2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Zacahuil: Sinónimo de fiesta

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Refieren en la región que los tamales son emblemáticos y del gusto de cualquier persona, pero nadie que no viva en la huasteca ni la haya visitado puede imaginar que hay un tamal que puede alimentar hasta 70 personas, que mide más de medio metro y llega a pesar hasta 20 kilos.

Expresan algunas personas que gustan investigar y proyectar la historia, entre ellos quien se identificó con el nombre de Jacinto Pérez Hernández, que desde antaño el zacahuil en la huasteca es sinónimo de fiesta, ya que se prepara para diversos eventos: el Carnaval; Xantolo; bodas; bautizos y hasta en reuniones familiares.

Agregó que, el nombre de zacahuil en realidad significa “bocado grande”, y en la prehispanidad se le incluían distintas carnes de jabalí; venado; armadillo; faisán; víbora y codorniz; y en la actualidad de pollo y puerco.

Para finalizar, comentó que cuenta la leyenda que… el primer zacahuil se preparó con la carne de un mexica de nombre Huehuetli, quien había causado muy graves ofensas a los huastecos, sobre todo a las mujeres, por lo que decidieron comer su carne.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas