Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Entrevistado en torno a las inundaciones en diferentes calles de la población, generada este lunes por la lluvia provocada por la entrada del frente frío número 21, el instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, fue contundente al expresar que el factor principal es la acumulación de basura en los drenajes pluviales.
Explicó que cuando acuden a un sector inundado y hay una coladera, de inmediato la revisan y se dan cuenta que el ducto está tapado por basura, entre esta plásticos y cartones, los cuales al empezar a retirar el agua fluye -acentuó- como debe de ser.

Agregó que, en temporadas de lluvia hay personas, en especial amas de casa, que cuando saben que pasará la unidad recolectora no respetan el horario y sacan la basura muy temprano en la mañana e incluso desde la noche del día anterior, los perros vagabundos la hurgan y esparcen, la cual al llover el agua arrastra hasta las alcantarillas y estas se obstruyen.
Asimismo, detalló que otra de las causas que genera que los drenajes se tapen y se originen inundaciones en las calles al llover, consiste en que hay personas que van a construir o remodelar alguna vivienda, y dejan por mucho tiempo el material en las banquetas, no lo utilizan de inmediato o sacan cascajo y demás desperdicios, que al ser arrastrados por el agua llovida materialmente se tapan los ductos.
Para finalizar, Hidalgo Contreras subrayó que, en los habitantes de la cabecera municipal hace falta mucha cultura de poner la basura en su lugar, ya que hasta el peatón la tira en la calle; no así en algunas comunidades en donde hay un poco más de cultura al respecto, están más organizados, porque colocan unos como tapextles, vamos a llamarlos de esa manera -dijo-, en alto para que los perros no la tiren, lo que se debería de llevar a cabo aquí.