Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Fue durante el transcurso de este viernes 21 de enero cuando el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ), conmemoró el 42 aniversario de la masacre de campesinos, así lo confirmó el representante de la citada organización campesina independiente, Matías Flores.
Expone que este 21 de enero no se olvida, es de lucha combativa; “hoy 21 de enero de 2022, conmemoramos el 42 aniversario de la masacre cometida contra nuestros compañeros Modesto Hernández Martínez, Ceferino Martínez Hernández, Guadalupe Moreno Lorenzo y Gerardo de la Cruz Cortés, originarios de Tohuaco Amatzintla y Metlatepec, del municipio de Huautla”.
Recuerda que aquel día fatídico fue orquestado por el Estado y ejecutado por los pistoleros de los caciques de la región, quienes con “horca y cuchillo” mantenían sometida a las comunidades campesinas indígenas.
“Nuestra demanda, desde esa fecha, fue el castigo a los responsables materiales e intelectuales de ese artero crimen, no obstante, jamás fue atendida por las instituciones gubernamentales encargadas de impartir justicia.
Más al contrario respondieron con más represión, expresado en persecución, encarcelamiento, estigmatización, criminalización hacia nuestro esfuerzo organizativo, en ese entonces conocido como Organización Independiente de Pueblos Unidos de Huasteca –OIPUH-, y militarización en la región” dijo.
Matías Flores, detalló que el cometido de este crimen fue para intentar detener la lucha organizada de los pueblos de la región, que cansados del trato caciquil, de la barbarie en que eran sometidos, se organizaron y lucharon para recuperar la tierra, así como su libertad.
“En los años 80, cuando se comete el crimen, la lucha organizada vivía su mayor auge, las comunidades pertenecientes a nuestra organización de manera decidida defendían la tierra, en otros lugares, de manera conjunta recuperaban ese medio de trabajo a pesar de la represión implementada por el Estado de forma descomunal, que sin escatimar recurso y dinero desplegó miles de efectivos militares, así como de grupos paramilitares para supuestamente cometer crímenes de Estado y de lesa humanidad contra el pueblo en lucha”.
Añade que de este crimen cometido nadie fue enjuiciado, los autores fueron protegidos con el manto de la impunidad, mientras las familias quedaron en la orfandad; los gobiernos en turno, tanto, municipal, estatal y federal se hicieron oídos sordos, la voz de justicia, jamás escucharon.
Abunda que en tiempos de la 4T se advierte que es un delito organizarse y luchar, en la vía del hecho se coarta este derecho constitucional, con el argumento de estar en la silla presidencial un gobierno del pueblo “nada más falso que ese argumento rancio que lo mismo repiten gobiernos del PRI, PAN o PRD; sirven para una clase y es la burguesía.
La expresión más clara de este carácter servil es el representante del gobierno Michoacano, que a pesar de compartir sigla partidista con el gobierno de la 4T, guardó silencio cuando una institución judicial emitió fallo condenatorio contra nuestro compañero profesor Leobardo Reyes Meza este 14 de enero del presente año” señaló.
Otra expresión, subrayó el dirigente de la organización fue la represión cometida contra los estudiantes normalistas de Tiripetio, que con la utilización de la fuerza arremetió contra la masa estudiantil durante la manifestación el pasado 17 de enero de 2022; la ofensiva represiva continúa en esa entidad federativa a pesar de que hoy gobierna el partido MORENA.
“En Veracruz la situación no cambia, existe continuidad en la imposición de los intereses empresariales, se empecinan en mantener en la impunidad miles de crímenes de lesa humanidad, la injusticia para victimas permanece.

Insiste que la lucha por la defensa de la tierra ha costado la libertad y la vida de compañeros consecuentes en la lucha, porque ésta es castigada con la cárcel, la persecución, la criminalización, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.
La tierra es un medio de producción de interés empresarial, porque en ella yace la materia prima para la industria de la transformación; la consecuencia es el despojo violento, y la proletarización material del sector campesino, es decir, la expulsión de sus lugares de origen de miles de campesino pobres”.
Más adelante, confirmó que hoy, es una fecha histórica para el pueblo organizado en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), “porque nos recuerda aquel día cuando fueron asesinados cuatro compañeros, quienes convencidos de la necesidad de organizarse cumplieron con su papel histórico, que es luchar al lado del pueblo para su emancipación”.
Concluyó haciendo un llamado a las comunidades campesinas e indígenas a defender la tierra, que ha costado la sangre de compañeros, que ésta sea el medio para retomar la lucha organizada que coadyuve a la unidad del sector campesino y rescatar nuestra identidad como clase explotada.