2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Prevalecen en Huejutla vestigios del pasado

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Manifiestan algunas personas, de edad senil, que Huejutla del ayer se cimentó en piedra y teja, lo cual atestiguan en tiempo contemporáneo, sin que haya objeción, algunos vestigios de ese pasado consistentes en casas con techo de teja y banquetas revestidas con piedra.

Refirió en su momento don Francisco Mojica, cronista de Huejutla, que otra de esas huellas indelebles del pasado, era la subida o cuesta que conduce al otrora Barrio Arriba, en aquel entonces con singular empedrado, bella estampa que la modernización, en fecha aún contemporánea, cubrió de cemento.

Agregó que, terminando la añorada cuesta, bañada en “piedra”, está la antigua calle Cuitláhuac; y en la casa número cuatro, techada con teja, vivían don Casimiro Reyes y doña Manuela Cabrera, quienes fueron los progenitores del héroe local Antonio Reyes Cabrera “El Tordo”.

Asimismo, Vicente Lara Azuara, expresa en su libro denominado “Huejutla: Un pueblo en la historia del siglo XX”, que cuando estaba bañado en piedra y teja, tenía la estatura de un niño, el cual con una mirada se guardaba completo en la memoria, del cual quedan vestigios nostálgicos.

Es oportuno destacar, que rastros del Huejutla que fue cimentado en piedra y teja, aún se pueden encontrar en la calle Zacatecas y avenida San Luis Potosí, del también histórico Barrio de Tahuizán.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas