2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Con los niños no se juega: Moisés Jiménez

  • Hay que tener corazón de maestro, estamos vulnerando los derechos de los niños cuando se deja de entregar el servicio, se está perdiendo autoridad moral: Moisés Jiménez Sánchez

Por Moisés Medrano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- El ex dirigente de la sección XV SNTE de Hidalgo, Moisés Jiménez Sánchez, en entrevista amena hizo planteamientos novedosos; primero criticó el hecho de que los líderes de la sección XV tomaran la determinación de afectar a la niñez ante un reclamo de un bono con paro laboral ¡”Con los niños no”!

“Hay que cuidar a los niños y jóvenes con quien tenemos un enorme compromiso y responsabilidad. Me llama la atención que con el reclamo de un bono se está afectando a niños y jóvenes, afirmó y sostengo que solamente hay un derecho más grande y sagrado en el sistema educativo, el derecho a la salud. Solo ese derecho está por arriba del derecho educativo y arriba de este nada, ni el mismo sindicato. No tenemos derecho a afectar lo más sagrado que tenemos que es la niñez y la juventud”.

Recordó que la filosofía y mandato de pensar de esa manera, está contenida en la expresión de los Constituyentes del 43, cuando hicieron el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, cuando pusieron como lema “Por la Educación al Servicio del Pueblo”, que era un enorme compromiso social del que no se pueden apartar y que habrá miles de formas de participar, de exigir un derecho, pero el paro y la huelga debe ser el último de los últimos recursos.

Consideró estaba tan alejado el paro que debería de ser como el talento de los dirigentes “No tenemos ningún derecho a tener como rehén a los niños en el tema educativo, perdón pero venimos de una pandemia, fuimos afectados socialmente y los niños anhelan su escuela y llega la segunda pandemia con un paro y los niños en casa”.

Recuerda que los orígenes de este bono que se dio en el año del 2012 cuando él era secretario general de la sección XV, se consiguió como un gesto solidario a los maestros, y en alguna negociación en su período se pensó en convidarles unos días de aguinaldo, y se les comenzó a pagar en sus escuelas, ese bono se logró sin un planteamiento de la base, nadie lo solicitó o exigió, salió del corazón, luego vino Alejandro Soto y en el segundo año de gestión le metió 1500 en cada año y deja en 4 mil 500 el bono, después Mirna García hace otro aporte de 2000 en su gestión, sumado todo eran 6 mil 500 pesos el beneficio, lo curioso es que son esos mismos 6 mil 500 pesos el reclamo que siguen cobrando.

Dice que alguien dijo que era un bono de derecho y justicia, la pregunta es “si es de derecho y justicia y se rasgan las vestiduras por ese bono, porqué entonces en todos estos años de gestión no les han puesto medio centavo. Alguien dijo también que se perdió el bono en el 2014, habría que ver quienes son los responsables”.

Invitó a tener corazón de maestro “Cuando afectamos a los niños, estamos vulnerando el derecho de los niños, no solo los lastimamos, estamos lastimando al sindicato. El acto moral que le da sustento es que están cumpliendo los trabajadores y cuando dejas de cumplir pierdes autoridad moral. Cuando un sindicato se olvida que es sindicato hay que revisar este tema”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas