Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La palabra tianguis procede del náhuatl “tianquiztli”, que en español significa “mercado público”, que se caracteriza porque quienes trabajan en esos ancestrales y atractivos espacios comerciales son vendedores ambulantes, que ofertan todo tipo de productos, en ocasiones curiosidades que asombran al cliente y lo motivan a comprar lo que no tenía dispuesto.
Al respecto, quien afirmó llamarse Artemio López Bautista, docente de una institución primaria del Estado de Veracruz, detalló que la principal singularidad de los tianguis es que se establecen en ciertos lugares y en ciertos días designados por los usos y costumbres de cada pueblo, en donde sus habitantes y de la región, adquieren y venden productos.
Un típico vendedor de esos espacios laborales, refirió que ser tianguista es muy difícil, ya que tienen que soportar y sortear durante la jornada laboral las rígidas inclemencias del tiempo: Sol, frío, calor, lluvia, hambre, sed y fatigas propias de la actividad, entre otras penurias.
Agregó que lo expresado, se puede comprobar cada día domingo en la Avenida Constituyentes, en donde con algunos compañeros, atienden sus puestos sobre un enorme charco de agua, generado por la lluvia y estancada por falta de un resumidero.
Para finalizar, expresó que el pavimento de la calle en esa zona está disparejo, semi hundido, por lo que cada vez que llueve o los locatarios tiran agua, en ocasiones grasosa, se encharca, por lo que generalmente los domingos laboran con ese inconveniente.