Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – “Cada uno de los casos en los cuales se demanda el respeto de los derechos de los menores de edad, como es la pensión alimenticia; la guarda y custodia; la patria y potestad, así como demás situaciones, deben de ser canalizadas ante los Juzgados Civiles y Familiares, no en otras instancias en donde solo son conciliatorias, pero no solucionan el problema de manera definitiva”, señaló el secretario de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense, Oscar Esquivel Vera.
Dijo que, el hecho de que se quiera convenir o tratar de llegar a convenios en donde se demandan los derechos de los menores no es posible hacerlo ante instancias conciliatorias, ya que todo se tiene que ventilar ante un Juez Civil y Familiar.
Expone que, “todos los convenios que pretenden hacer de manera muy errónea o equivocada ante las instancias de justicia alternativa, creo que no se pueden formalizar o realizar esos convenios en donde se exponen los derechos de los menores, porque no tendrían una mayor validez”.
En esos espacios sí pueden realizarse convenios de otras materias, pero no tratándose de menores; y si es que se llegan a realizar no tienen una mayor validez jurídica o legal, porque los convenios en donde se pidan los derechos de los menores deben ser expuestos ante los juzgados civiles y familiares”.
Detalló, que es en estos en donde deben de formalizarse todas las controversias relacionadas con la pensión alimenticia, la guarda y custodia, la convivencia familiar y la patria y potestad.
Oscar Esquivel Vera insistió que es ante los juzgados civiles y familiares en donde deben de analizarse todo este tipo de convenios, pues se tiene una mayor validez legal; sobre todo porque van por la defensa de los derechos de los menores de edad.