Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado respecto a si considera importante dar más énfasis a las expresiones artísticas en la niñez, Esteban Rodríguez Martínez, docente de educación primaria, enfatizó que cualquiera de las distintas facetas de las bellas artes ayuda al ser humano a desarrollar sus diferentes habilidades.
Agregó que, por tal motivo lo considera importante, muy en especial en la niñez, que es la etapa de desarrollo que se encuentra en plena facultad para implementar sus habilidades cognitivas, sensoriales y emocionales al 100 %, ya que como se expresa coloquialmente, “un niño absorbe como una esponjita”.
A pregunta formulada, comentó que aunado a la docencia, de manera personal, practica el arte de la pintura, por lo que en un eje transversal con las materias básicas, aprovecha la de educación artística para inculcar esa faceta en sus alumnos.
Subrayó que generalmente, no solamente los niños, sino también un adolescente e incluso personas adultas, desconocen sus capacidades artísticas, y por falta de motivación o interés, se inclinan a unas actividades que tal vez no tengan provecho; sin embargo la pintura, induce a enfocar las emociones y el talento de los alumnos.
Para finalizar, Rodríguez Martínez reiteró que es importante que en las instituciones educativas, de todos los niveles de escolaridad, se imparta cualquiera de las siete facetas de las bellas artes, ya sea música, baile y en su caso la pintura, que son las más pretendidas en la región.