¿En la calle Sonora invaden comerciantes establecidos? Establezcamos esto como un reclamo general de la sociedad, en las calles de Huejutla una de las mayores irregularidades que cometemos los comerciantes, es apropiarse de los espacios de los ciudadanos, es una tendencia irregular, en la que poco a poco deben ir creando mano dura nuestras autoridades, y creando mayor conciencia los ciudadanos.
Aquí convergemos todos, somos de la misma ciudad Huejutla, en la que el más avezado se para en doble fila y no se quita porque es poderoso o al menos eso cree; existen muchas obstrucciones viales, muchas afectaciones que nos provocamos daños en la sociedad, pero también debemos ir comprendiendo que es una tarea de todos tener la conducta adecuada.
No solo son los comerciantes locatarios, también la vialidad, existen complejos problemas que se deben ir resolviendo no solo con la ley en la mano, con campañas de concientización, autoridades y sociedad. Es hora de que se busque crear una sociedad consciente que sólo con la organización e inclusión de voces conjuntas se puede ir caminando en la construcción de un municipio más fuerte.
La invasión de pasillos del peatón debe ser liberado, no solo por la fuerza de la ley, también con las campañas de concientización, si el cliente es la razón de ser del comercio, el que tenga los espacios liberados no solo permite transitar, sino también encontrar lo que busca, sin demeritar lo que dice el secretario general de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes del Mercado Municipal de Huejutla, o del propio Director de Reglamentos Municipal Ángel Vargas Castelán, en temas torales de la sociedad.
Debería estar en estas voces públicas sin duda el Director de Tránsito y Vialidad, construir una campaña de entendimientos y por supuesto incrementar la vigilancia de vialidad en las calles más concurridas, ir creciendo la estrategia de desahogo en zonas conflictuadas en la hora pico. Proyectar a Huejutla en este contexto de una gran ciudad, sin perder su originalidad es tarea también de la sociedad, de las asociaciones y grupos de opinión social y profesional, como entidades de comercio, empresarial, abogados, clubes como rotarios o leones, asociaciones de arquitectos como un grupo interinstitucional.
Se fueron 6 años más y el trasporte público sigue usando cajones de estacionamiento que pertenecen a la sociedad, combis y taxis, sin duda es importantísima su actividad de movilidad, pero ha faltado estrategia para la creación de la primera central de micro urbanos que permita la expansión comercial en otras rutas, por que donde hay concentración de unidades de transporte no solo hay movilidad, hay comercio.
El transporte urbano son dueños de las calles, si bien es cierto son concesiones estatales, la autoridad municipal carga con estos problemas, que ante el crecimiento demográfico no hemos podido darle certidumbre tanto al transporte, comercio y sociedad. Por otro lado, el derecho de la vía pública debe ser compartido, no unilateral, pero para eso necesitamos unificar criterios, crear consejos municipales multidisciplinarios en la que no solo se propague la opinión, se concursen propuestas y se vaya incluyendo al sector productivo en decisiones que deben de dejar de ser centralistas.
Construir Huejutla no es tarea de un ayuntamiento, no es la tarea de un presidente municipal y un cabildo, es el consenso de todos, el mejor gobierno es el que co gobierna con la sociedad, el que escucha y determina con bases científicas pero siempre el consenso social será un gran avance de inclusión.
Tenemos problemas grandes, aún no contamos con un basurero porque no hemos podido ponernos de acuerdo los ciudadanos y la autoridad, la intervención de la politiquería tiene un rastro que nos provoca retraso, lo viven los políticos y cuando están afuera son parte del problema, cuando gobiernan lo que tienen es el obstáculo de los que crearon, ese egoísmo natural nos ha limitado y expuesto a mostrarnos el freno que creamos desde el seno de la politiquería que no ayuda, sólo nos obstaculiza.
