Por Roberto Meza/Zunoticia
Yahualica, Hgo.- El padre Luis Javier Bautista, dijo que el día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que éstas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato el Día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal.
Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.
“Queridos hermanos y hermanas, estamos próximos a celebrar las fiestas de la Virgen de la Candelaria, un día de alegría y convivencia” dijo el cura.
Más adelante comentó que en ella conmemoramos la purificación de nuestra señora y prestación del niño Dios. En esta celebración también es muy usual llevar Candelas o ceras, en nuestra región, que representan la luz de Cristo que llega a nuestras vidas, como lo dice el cántico del anciano Simeón. Aunque aquí por tradición éstas han sido reemplazadas por las imágenes del niño Dios, mismos que con anterioridad han sido vestidos para este día y llevados al templo para su bendición.