2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Reclama mujer apertura para votar y ser votada

  • Nadie puede violentar los derechos políticos electorales de las mujeres o de los varones, “los pasados” no tienen facultades para designar un delegado por consenso aclaró la vecina de Tehuetlán quién irá hasta las últimas consecuencias.

Por Moisés Medrano/Zunoticia 

Huejutla, Hgo. La abogada y vecina de Tehuetlán Patricia Martínez Carpio se presentó a la redacción de Zunoticia para exponer la inquietud de que buscará hacer valer su derecho político electoral de votar y ser votada, participando en la próxima elección para delegada que habrá de celebrarse en su delegación como lo manda la Ley Orgánica del Municipio Libre de Huejutla.

Lo anterior luego de que, en una reunión pasada para corte de caja, la comisión de “pasado” consideraron tener facultades y en una reunión de 20 por ciento del total de habitantes, que, tras la negativa del delegado actual de reelegirse, sería la secretaria de la delegación la delegada, lo anterior sin tener fundamentos legales para una toma de decisión.

La ex regidora quien mediante un documento le hace del conocimiento a José Francisco Apellaní Gandhi,  quién en calidad de secretario general de Huejutla y quién ostenta la comisión de gobernación, le manifiesta su intención de participación para competir al cargo de delegada, “hoy  acudí a ingresar un documento a la secretaría municipal para dar a conocer mi intención de participación, por que el pasado domingo  en la reunión de corte de caja celebrada en la delegación municipal de Tehuetlán”, advierte que en dicha reunión en la que la convocatoria no tuvo ni un 30 por ciento de asistentes de los 5 mil habitantes aproximadamente que conforman la delegación “se tomó la decisión que el delegado se iba a reelegir y como dijo no podía por cuestiones de trabajo, deciden dejar a la suplente a cargo de la delegación, lo que vulnera los derechos políticos de cualquier ciudadano interesado en participar en la elección”.

Reveló que el pasado domingo, se entregó el documento de su aspiración al delegado municipal, lo que le implicó imprimir fotografía de su celular para constatar que se recibió el documento y se firmó de recibido.

Rechazó que la ley es clara en el artículo 12 de delegados y participación social en la que señala que el delegado no puede reelegirse, salvo un proceso democrático o legal y que nadie puede por sobre la asamblea elegir a alguien. Reconoce que el delegado ha hecho un buen trabajo, tiene la aceptación de la mayoría puede volver a participar con el respaldo de la mayoría en sufragio dentro de un proceso democrático y transparente.

Finalizó señalando que el comité de delegados pasados, tenían una comisión en el tema religioso, de la administración municipal y la fiesta del pueblo “ellos no tienen facultades sobre quien puede quedar o no, ellos pueden participar como cualquier ciudadano- el pasado domingo se tomaron esa atribución de poder decir “se queda la suplente y los que andan en campaña se esperan hasta diciembre” esto no es así, no tienen facultades legales.

Dijo, ella estaba defendiendo sus derechos políticos electorales los cuales nadie tiene el derecho de violentarlos y voy a mantener esta postura hasta lo último.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas