Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Comerciantes de diversos giros establecidos en el mercado municipal, manifestaron que tiempo después de que iniciara la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, las ventas diarias se balancean en 40 y 80 %.
Agregaron que, el nivel más bajo, obviamente es el 40 %, el cual se incrementa hasta el 80 % el día de quincena y predomina dos fechas más, así como en temporadas festivas como Xantolo, Semana Santa y festejos de fin de año.
Gerónimo Sánchez Hernández, comerciante del rubro de productos derivados de la parafina, refirió que espera que en Semana Santa aumente su porcentaje de venta, sino al 100 % al menos al 80% con la demanda del cirio pascual, veladoras y demás opciones de oferta.
Añadió que mientras tanto, con la venta del 40 % diario y el 80 quincenal, van medio surtiendo y subsistiendo, con la esperanza que disminuya el peligro de la pandemia, retorne la normalidad, y la demanda de empleo, ya que por falta de ello escasea el dinero y por lo tanto el comercio casi ha colapsado -concluyó-.
Es pertinente mencionar, que tengan otra opción de trabajo o no, los vendedores de todos los rubros no han “bajado la guardia”, como se expresa de manera coloquial, por lo que Huejutla se sigue caracterizando, como antaño, en un núcleo comercial.