Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Comerciantes establecidos en el mercado municipal, expresaron públicamente su preocupación y molestia por la tardanza para llevar a cabo el cambio del sistema de cableado eléctrico en el interior del complejo comercial, el cual por lo arcaico y anarquía es propenso a generar un incendio.
Agregaron que, conscientes del peligro de un siniestro, el secretario general de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA), Jorge Lara García, se comprometió a realizar las actividades tendientes a cambiar los cables viejos por nuevos, los primeros días del pasado mes de enero, pero ya estamos a mediados de febrero y aún no se inician las labores.
Subrayaron que, el representante del área del laminado, Nicolás Lara Herrera, no obstante el receso económico que por más de dos años ha generado la pandemia del COVID-19 en el rubro del comercio, sabedor del peligro ha impulsado el proyecto de cambio de cables entre los propietarios de locales de ese sector, y con esfuerzo propio, sin apoyo económico de nadie externo, ya llevan un avance físico del 65 a 70 %, sino más, en la rehabilitación de las líneas de energía eléctrica.

Al respecto, Próspero Hernández Hernández socio de la UCLA, enfatizó “no es posible, es inaudito y hasta vergonzoso que Jorge Lara García esté solicitando apoyo al gobierno municipal para el cambio de cables en el mercado, cuando la organización percibe ingresos diarios y mensuales de miles de pesos”. Cuestionó en dónde está ese dinero.
Para finalizar, manifestó que la UCLA por el dinero que recauda debería de ser autosuficiente, y no andar dando lástima pidiéndole ayuda a los gobiernos, que de proporcionarla, por obvias razones es tardada; mientras tanto, las fuentes de trabajo y patrimonio de cientos de familia se encuentran en riesgo por la indolencia de unos cuantos que están en la dirigencia.