Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Habitantes de la población, interesados en los aspectos históricos, explicaron que en el boletín número 232 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitido el 5 de julio del 2017, se refiere que, en 1875 durante el último periodo de gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, fue traído a México el hoy quiosco municipal de Huejutla.
Explicaron que la referida pérgola, según el informe, estaba en el suburbio de Bois Boulogne de París, Francia, y fue instalada en el Zócalo de la capital del país en donde permaneció hasta inicios del siglo XX.
Concretamente -agregaron-, hasta 1914, año en que fue donado al poblado de Huejutla por el entonces presidente de la República Venustiano Carranza Garza, a solicitud del General Revolucionario Francisco de Paula Mariel Careta, quien lo trajo a Huejutla hasta 1917.

Por tal motivo, enfatizaron que el quiosco de Huejutla tiene un invaluable valor histórico que no se la ha conferido, y no son inventos -acentuaron-, está avalado por un contexto emitido por una institución formal y veraz como es el INAH.
Para finalizar, comentaron que el quiosco, si se llega a proyectar y aprovechar, puede ser en su momento uno de los atractivos para constituir a Huejutla, sino en Pueblo Mágico, sí en un destino turístico.