Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Con la finalidad de solucionar el conflicto que derivó en el bloqueo de la carretera Huejutla – San Felipe Orizatlán y la retención de dos funcionarios del ayuntamiento local, el presidente municipal, Daniel Andrade Zurutuza, se entrevistó la mañana de este miércoles con habitantes de las comunidades de La Corrala, Achihuillo y Cececapa, involucrados en el problema.
Fue aproximadamente a las diez de la mañana cuando el grupo de vecinos arribó a la parte frontal del ayuntamiento a bordo de varias camionetas, bloqueando por espacio de dos horas la avenida Revolución, mientras dialogaban con el edil huejutlense.

Entrevistado posterior a la reunión, el mandatario municipal aclaró que el compromiso durante su campaña de proselitismo fue de “gestión” para conseguir los recursos, ya que es una obra cuya solicitud data de veinte años.
Agregó que una muestra de que se está trabajando, es que los funcionarios que el pasado lunes fueron retenidos en La Corrala, por inducción de unas personas ebrias, es que fueron a entregar el documento oficial del impacto ambiental de la obra, “cuya gestión entre nosotros y ellos se interrumpió el año pasado porque el delegado anterior ya no le dio continuidad, pues al parecer ya reside en otra comunidad”.

A pregunta expresa, detalló que la obra en referencia es la pavimentación del tramo carretero La Corrala – Cececapa, la cual requiere una inversión de 14 millones de pesos; refirió que durante la reunión requerían que les firmara un documento en donde expresara cuándo se iniciaría la obra, a lo cual me negué porque mi compromiso -reiteró-, fue de gestión.
Añadió que los acuerdos a los que se llegaron para desbloquear la carretera y liberar a los funcionarios, fue que, concluida la jornada electoral para la renovación de la gubernatura, se le dará continuidad a la gestión para la obtención del recurso; y ellos integrarán una comisión permanente para evitar que se trunque, como esta vez sucedió, la comunicación entre municipio y comunidad.
Para finalizar, Andrade Zurutuza expresó que el próximo viernes los citó a otra reunión para delimitar las situaciones legales en que estamos involucrados todos, porque no comparto -acentuó-, este tipo de acciones, debieron de haber privilegiado el diálogo, ya que nosotros no hemos incurrido en ninguna irresponsabilidad, siempre los hemos atendido y tratado de la mejor manera.