- Remembranza de un integrante del Patronato ciudadano pro construcción del monumento Antonio Reyes Cabrera.
Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – En actividad histórica, autoridades del ayuntamiento que presidía Marco Antonio Ramos Moguel en coordinación con el Patronato ciudadano pro construcción del monumento Antonio Reyes Cabrera, el 9 de mayo del 2007 fueron exhumados los restos mortales de quien ha trascendido en la historia con el mote de “El Tordo”.
Lo anterior, fue expresado a propósito de la conmemoración del 156 aniversario de la gesta heroica en donde falleció, por un integrante del patronato que solicitó que su nombre no fuera revelado, quien detalló que las diligencias iniciaron a las 09:30 horas.
Bajo la supervisión -agregó-, de los integrantes del patronato, la cual concluyó cinco horas después, ya que la sepultura estaba materialmente sellada por ocho capas de piedra laja de considerables proporciones, interpuestas una sobre otra, encontrándose al final de la misma minúsculos fragmentos de huesos.
Subrayó que la exhumación del cadáver, que yacía en la tumba empadronada con el número 484, se llevó a cabo 141 años después de haber sido sepultado, por lo que se tenían pocas esperanzas de encontrar restos; sin embargo, se localizaron fragmentos de esqueleto óseo que fueron depositados en un compartimiento de madera, colocado en la parte posterior del monumento, ubicado en el acceso al panteón municipal.
Para finalizar, explicó que los restos de “El Tordo” fueron empotrados el 21 de mayo del precitado año, evento al que asistieron representantes de los tres poderes del Estado de Hidalgo.