Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Comerciantes establecidos en el mercado municipal, expresaron públicamente su temor ante posibles inundaciones al interior, que podrían ser severas, durante la próxima temporada de huracanes.
Dijeron deducir lo anterior, por la obstrucción de drenajes generada por basura acumulada, ya que no se han desazolvado en tiempo ni en forma, por lo que nuestro temor -reiteraron-, no es infundado.
Próspero Hernández Hernández, socio de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA), refirió que el dirigente Jorge Lara García, manifestó en entrevista que en fecha reciente desazolvó el drenaje del área 2, de venta de enchiladas, lo cual es una más de sus mentiras.

Explicó “desazolvar es sacar toda la materia acumulada en los ductos y lo que hicieron los del camión cisterna contratado, fue levantar la rejilla, meter la manguera y abrir la válvula del agua, sin que nuestro dirigente siquiera supervisara las acciones”.
Añadió que toda esa basura que, posiblemente se barrió con el agua, fue a parar al drenaje colector del área de venta de tamales, en donde convergen los ductos que provienen del sector del estacionamiento; de la nave central; de la zona de las fondas y de la plaza del Maíz.
Para finalizar, comentó que por tal motivo, el registro que se encuentra en ese acceso del mercado, cada vez que llueve rebalsa, ya que el tubo de desagüe se extendía hasta el río, pero ahora está bloqueado porque cruza una propiedad privada y el agua no tiene salida, se regresa, brota a borbollones en el registro causando inundaciones, por lo que se deben de buscar alternativas de solución, en ese caso y un desazolve efectivo, en todos los drenajes del inmueble.