2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

“El huapango es mestizo, no indígena”: Bustos Escobar

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Entrevistado en torno a la polémica que, si el huapango es de origen indígena o mestizo, quien es un activo promotor de este género musical, Mario Bustos Escobar fue por demás contundente al responder que considera que es netamente mestizo.

Quien también es director de la “Escuela del Huapango en la Huasteca”, especificó que al decir: “Vamos a zapatear un huapango”, va implícito definir que es 100 % mestizo, no indígena, pues se tiene que hacer calzando zapatos no con huaraches ni descalzos, ‘por lo que siempre he defendido la postura que para mí el huapango es meramente mestizo’.

Quien expresó ser nativo de Xochiatipan, refirió que su madre vendía café con pan en los eventos festivos de las comunidades, y cuando se tocaba el huapango con banda de viento bailaban los indígenas, y con trío, los mestizos; esa música es tradicional interpretarla con quinta huapanguera, violín y jarana.

Subrayó que, en una ocasión alguien le aseguró que el huapango es de origen indígena, de eso hace ya más o menos 20 años, ‘en ese entonces la gente de la zona rural no hablaba español, tampoco vestía con pantalón y camisa, sino la ropa tradicional y hablaba náhuatl; entonces no puede ser indígena porque en las comunidades jamás se tocó y bailó huapango. De ahí parto yo, para afirmar que dicha música es plenamente mestiza’.

Para finalizar, Bustos Escobar comentó que, de igual manera siempre ha habido polémica respecto a si el huapango es tradicional o académico, ‘la diferencia es que el primero es el que baila el pueblo y no tiene reglas; el segundo se ejecuta con normas ya que se aprende en una escuela’.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas