Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El residente de la Procuraduría Agraria (PA) en Huejutla de Reyes, Octavio Juárez Castillo, consideró que es muy importante que los sujetos de derecho en su momento puedan integrar oportunamente el depósito de la lista de sucesores agrarios, mejor conocido como testamentos agrarios; ya que con ello se le da legalidad en caso de que lleguen a faltar y evitan los problemas legales.
Expone que, con los testamentos agrarios prácticamente se evitan los problemas posteriores, sobretodo se dejan las parcelas en buenas manos y de acuerdo con la voluntad de quienes en su momento son sujetos de derecho.
Detalla que los testamentos agrarios son como “la última voluntad” de los sujetos de derecho, destacando “quienes quieren integrar el depósito de la lista de sucesores agrarios o testamentos agrarios, tendrían que ir directamente al Registro Agrario Nacional y en la entidad solamente en la ciudad de Pachuca o en su caso ante un Notario Público”.
Sin embargo, en aras de acercar los servicios a los sujetos agrarios, la Procuraduría Agraria en coordinación con el Registro Agrario Nacional han estado llevando eventos masivos tal como el que se realizó en Huejutla el año pasado, en donde se integró la documentación de 510 listas de sucesores.
Octavio Juárez Castillo, expone que, para este año se espera realizar dos eventos masivos para la integración del depósito de las listas de sucesores o testamentos agrarios; el primero se contempla llevarlo a cabo en la zona de la sierra de Hidalgo (Tlanchinol) y el segundo en esta ciudad de Huejutla de Reyes.