2026-02-02 23:30:06
2026-02-02 23:30:06

ESPEJEANDO por Perseo

Instancias de la mujer, ¿Qué es?, ¿Qué hacen? y ¿Cuáles son los resultados en las políticas públicas implementadas? En este tema tenemos que precisar primero, que estos espacios aparecieron en México legalmente en el año 2001 en el sexenio de Vicente Fox, el espacio en la ONU se instaló desde 1942, en 1967 se instalaron los Derechos de las Mujeres en el mundo; para que se aprecie la manera del retraso institucional de los gobiernos.

Sus objetivos son claros, promoción y fomento de igualdad entre hombres y mujeres, su participación equitativa en la vida política cultural, económica y social del país. La obligación de todos está bien clara, las Instancias de la Mujer son espacios como un salvavidas en la mayoría de las ocasiones cuando hay mujeres violentadas, en una región culturalmente sometida por el patriarcado, desde la organización interna de la comunidad, hasta lo íntimo en el núcleo familiar.

Pero regresemos a dicha Ley que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.
En particular, el Capítulo Segundo “De la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica nacional” del Título IV, establece en su artículo 33, inciso 1) que será objetivo de la Política Nacional el fortalecimiento de la igualdad en materia de establecimiento y empleo de fondos para la promoción de la igualdad en el trabajo y los procesos productivos.

La Instancia Municipal de la Mujer en nuestra huasteca y sierra, no han tenido el suficiente enfoque, a pesar de que es aquí, junto a los sistemas Desarrollo Integral de la Familia la parte más humanista que sostiene un pilar de gran envergadura de atención a la sociedad más vulnerable. Como sabemos hay muchos tipos de violencia, el problema es si los municipios cuentan primero con el personal adecuado, capacitado para atender tan delicada situación de muchas mujeres; segundo, que deba existir secrecía en la atención, espacios que permitan la confianza de la víctima, una responsable en calidad de Directora, un área jurídica, otra área psicológica y por supuesto, obligado el albergue para salvaguardar la integridad de la víctima en todo el contexto.

Y podemos ver en algunas alcaldías estos espacios cumpliendo con requisitos en la administración pública, sin definir con seriedad la importancia del servicio a temas sensibles; espacios separado con cartones o paredes falsas no entrega confianza a la víctima ir a platicar sus problemas sin que otros funcionarios escuchen problemas íntimos y ajenos.

Nuestra región también tiene un harto de problemas de falta de calidad de vida en salud mental, jóvenes, niños y ancianos, este tema es otra faceta que debiera estar siendo atendida de manera permanente y con inducción de la administración municipal para incidir en esquemas delicados.

 Vestir cada 25 del mes denominado como Día Naranja, ha sido un buen inicio, pero falta complementar ese esfuerzo, porque en los hechos, el tema sigue siendo una deuda pendiente.

La muer sigue aún invisible en muchos rubros, para comenzar no tiene acceso ser votada en la comunidad y como es normal que la mujer debe estar en casa y el hombre decida el gobierno organizacional de la comunidad, ya saben que ellas no pueden votar, pero qué hacemos los responsables de construir una sociedad más igualitaria, desde la estructura de organización electoral INE, IEHH, Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Poder Judicial, a donde pertenece la figura desaparecida de los jueces auxiliares. Los órganos municipales auxiliares o delegados comunales son de representación municipal y qué mecanismos han instaurado estos para conseguir democratizar esos espacios e integración de la mujer.

Usted cree que una mujer va a ir a confesar a la autoridad comunal que su pareja le agredió o violentó sus derechos o lo que es peor, sea víctima de un abuso sexual o de otro tipo de violencia; con qué confianza puede una mujer en la comunidad que está a kilómetros de la cabecera y que la violencia económica es otro problema y en la mayoría de los casos la barrera del lenguaje.  

Avanzar implica innovar, la ley ya existe, tienen el poder político, se requiere la voluntad para conseguir esa igualdad, pero eso sólo lo van a hacer alcaldes capacitados en equidad de género, comprometidos con causas humanas, porque si bien la obra pública es importante, la responsabilidad es grande y eso deben asumirlo cuando vuelvan a pensar en buscar un cargo de elección e ir de nuevo a pedir un voto.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas