2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

ESPEJEANDO por Perseo

• Resulta preponderante no dejar de ver los acomodos magisteriales acorde al nuevo gobierno que se instauró, denominado la Cuarta Trasformación; porque quieran o no el sindicato más grande de México en cada estado de la república juega un papel importante en la vida pública en cada rincón del país.

Por eso debería entenderse que, si bien el SNTE tiene una vida plural, hoy los factores apuntan que, sí hubo cambio de régimen político en el Estado de Hidalgo, en teoría “los institucionales” deben partir también de ahí.

La base magisterial por su parte, lo expresa en todas las posibilidades de formas, ya no quiere una continuidad con líderes del pasado que, a pesar de su ineficacia, pretenden en una u otra planilla seguir liderando un sindicato que busca democráticamente comenzar de nuevo.

Ese nuevo comienzo del magisterio se aprecia encausado en darle vuelta a todo lo que huela a Luis Enrique Morales Acosta, se escucha el ya basta; piden darle oportunidad a un nuevo grupo de maestros con un perfil en su planilla que provenga de las bases, que venga de batallar en las aulas, que tengan experienciales en detalles humanos en torno a cómo vive el docente en su centro de trabajo; no es la misma necesidad para los que siempre han estado con permiso sindical, desde hace muchos años premiándose a ellos, a sus familias y cercanos.

La planilla Naranja que encabeza Julio Mayorga huele muy fuerte a Luis Enrique Morales Acosta, la aprecian como un pase directo a una continuidad incongruente con el mandato de la base magisterial.

El maestro común necesita una dirigencia del SNTE que entienda la realidad del maestro y se comprometa para con el respaldo magisterial de quienes hoy van a entregar su voto directo como una herramienta que por primera vez les otorgan para liberarse de los que no han hecho gran cosa por ellos y aprovechar esta oportunidad única para colocar a maestros sensibles que realmente velen por los intereses de los agremiados.

Ese espacio de poder sindical, realmente, de manera excepcional, hoy lo entrega la base magisterial, ya no hay cupo para abusos de los que le han dado uso al sindicato de Hidalgo para utilizar el recurso de cuotas sindicales de manera discrecional y faccioso.

El maestro no se irá con el canto de las sirenas, los que siempre han estado ahora dicen que sí van a hacer lo que en seis años del pasado no pudieron dar respuesta a la base y ahora pesan mucho esos errores de Luis Enrique Morales Acosta de alejarse de la base, la convocatoria con voto directo los tomó a traspiés porque estaban preparando todo para mantener el poder sindical generando controles tradicionales y hoy el número de maestros que participan son más de 60 mil, todos con una gran capacidad de análisis y opinión propia, a esto se enfrentan los que quieren repetir en el poder sindical.

Abajo se escucha que van a romper con el yugo de tradición, que las ofertas pudieran romper a los de siempre y ponerlos en su realidad por no hacer lo que debieron cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.

La transformación de un sindicato depende de la libertad de la base sindical, hoy nadie los puede obligar ir a un lado u otro, lo que tienen enfrente es una responsabilidad grande, una decisión individual y secreta.

• El gobernador electo Julio Menchaca Salazar esta semana podría dar a conocer parte de su gabinete; según explicó, luego del triunfo electoral los expertos se metieron a construir las políticas públicas a implementar en el nuevo gobierno; durante su campaña recibió un gran compendio de solicitudes y necesidades de la población, y pudo conocer parte de ese diagnóstico que reclaman los ciudadanos hidalguenses en cada una de las regiones, ahora hay que preparar una respuesta para todos y todas buscando subsanar necesidades sociales a corto, mediano y largo plazo, pues necesidades son muchas y cada una de estas revelan un gasto enorme, suponemos desde necesidades individuales, comunales y municipales.

Un gobernador con voluntad política, requiere una sociedad participativa e involucrada en estas demandas, obliga a los municipios estar en el contexto, informados, porque requerimos a Estado y municipios focalizando y sumando recursos para el desarrollo que se requiere.

Tener a un gobernador cercano al presidente de México Andrés Manuel López Obrador implica la posibilidad de que cada planteamiento regional pueda encontrar un cause de respuesta que nos permita una ruta de mejora, construyendo el gobierno y la sociedad ese desarrollo anhelado.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas