2025-10-17 13:02:34

Anuncian Menchaca y Fayad equipo de transición de gobierno

Por Redacción/Zunoticia

Pachuca, Hgo.- Una transición respetuosa y transparente fue el anuncio de Julio Menchaca Salazar, gobernador electo de Hidalgo, y Omar Fayad Meneses, gobernador constitucional del estado de Hidalgo, durante conferencia de prensa en la que dieron a conocer sus respectivos equipos de trabajo.

Por parte del equipo de Julio Menchaca, las labores de sucesión de gobierno serán encabezadas por Guillermo Olivares Reyna, coordinador del Equipo de Transición.

El equipo contará también con la asesoría especializada de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien aportará su amplia experiencia en el combate a la corrupción.

Mientras que por parte de Fayad Meneses estarán a cargo José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal, y César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de Contraloría.

De este modo inician oficialmente los preparativos de la entrega-recepción para preparar el cambio de gobierno el próximo 5 de septiembre, para lo cual ambas partes integraron un equipo técnico y jurídico donde participan mujeres y hombres especialistas en cada uno de los rubros de la función pública.

Julio Menchaca comentó que Hidalgo vive un momento histórico, pues se trata de un cambio de régimen que representa lo expresado por la ciudadanía en las elecciones el pasado 5 de junio mediante un proceso democrático.

Menchaca reconoció la buena disposición del gobernador Omar Fayad y de su equipo de trabajo, pues ambos coinciden en que no se trata de una persecución, pero sí deben atenderse los casos de funcionarios que se hayan aprovechado de su cargo para traicionar al pueblo.

Al respecto, anunció que uno de los pilares de su gobierno será la lucha contra la corrupción, pues es la bandera de la Cuarta Transformación: la utilización correcta de los recursos públicos, inhibir que funcionarios utilicen su cargo para enriquecerse y otras prácticas que dañan la imagen gubernamental.

Menchaca Salazar lanzó un mensaje a las y los hidalguenses, a quienes pidió tener confianza: “No les vamos a fallar, no tenemos derecho a equivocarnos, pues tenemos un gran compromiso y será la línea de conducta que nos va a regir los próximos seis años”, afirmó.

Reiteró que será un proceso muy transparente, por lo que pidió que no se confunda la cordialidad y la cortesía política con complicidad y agregó que tiene el gran reto de transformar la vida pública del estado, pero expresó que no se trata de partir de cero ni de dar un borrón a lo que se ha hecho, pues hay trabajos que merecen continuar y ser fortalecidos.

Por su parte, Omar Fayad prometió que para esta transición ambas partes se encuentran en la mejor disposición para hacerla armónica, transparente, ordenada, respetuosa y profesional.

El gobernador en funciones comentó que su gobierno ha preparado dicha transición desde diciembre de 2020, con la reforma a la Ley de Entrega Recepción del Estado, a fin de crear un sistema de información digital que será operado por ambos equipos a lo largo de los próximos dos meses.

Además, dio a conocer que mil servidoras y servidores públicos fueron capacitados para clasificar la información, llenar las actas, elaborar los anexos y subir la información concerniente a este proceso de entrega-recepción.

 EQUIPO DE TRANSICIÓN DEL GOBERNADOR ELECTO JULIO MENCHACA SALAZAR

1.- Secretaría de Educación Pública – Natividad Castrejón Valdez 

2.- Secretaría de Gobierno – Alejandro Velázquez Mendoza

3.- Despacho del Gobernador – Enrique López Rivera

4.- Instituto Hidalguense de las Mujeres – Bertha Miranda Rodríguez

5.- Ciudad de las Mujeres – Sandra Alicia Ordoñez Pérez

6.- Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal – Juana María Márquez Parrasales

7.- Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo – Neyda Naranjo Baltazar

8.- Secretaría de Finanzas Públicas – María Esther Ramírez Vargas

9.- Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Hidalgo (DIFH) – Mónica Patricia Mixtega Trejo

10.- Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial – Jorge Alberto Reyes Hernández

11.- Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado – Juan Carlos Chávez González 

12.- Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales – Alejandro Sánchez García

13.- Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa – Félix Adrián Brambila Mendoza

14.- Secretaría de Desarrollo Agropecuario – Carlos Ruíz López

15.- Secretaría de Turismo – Eduardo Iturbe Méndez

16.- Secretaría de Salud – Alma Lidia de la Vega Sánchez

17.- Secretaría de Seguridad Pública – Salvador Cruz Neri

18.- Policía Industrial Bancaria – Francisco Martínez Gómez

19.- Secretaría de Movilidad y Transporte – Martha Patricia S. Briseño Ortiz

20.- Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo – Cristhian Martínez Reséndiz

21.- Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales – Erika Ortigoza Vázquez

22.- Secretaría Ejecutiva de la Política Pública – Eduardo Medécigo Rubio

23.- Secretaría de Contraloría – Álvaro Bardales Ramírez

24.- Unidad de Planeación y Prospectiva – Miguel Ángel Tello Vargas

25.-Oficialía Mayor – Edgar Orlando Ángeles Pérez

26.- Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo – Napoleón González Pérez

27.- Corporación de Fomento de Infraestructura Industrial – Claudia Márquez Camacho

28.- Agencia de Desarrollo Valle de Plata – Andrés Soto Velazco

29.- Secretaría de Cultura – Tania Erendira Meza Escorza

30.- Instituto Hidalguense de Educación – Rubén López Valdez

31.- Instituto Hidalguense de Educación para Adultos – Luciano Cornejo Barrera

32.- Universidad Politécnica de Tulancingo – Armando Quintanar Trejo 

33.- Universidad Politécnica de Pachuca – Pablo Vargas González

34.- Universidad Politécnica de Francisco I. Madero – Abraham Mendoza Solís

35.- Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo – Guillermo Mejía Ángeles

36.- Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji – Imelda Cuéllar Cano

37.- Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense – Miguel Acosta Salazar

38.- Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital – Teódulo Quintín Pérez Portillo 

39.- Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo – Lucero Raquel Cerón Ordoñez

40.- Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo – Javier Rodríguez Sagahón

41.- Bachillerato del Estado de Hidalgo – Alfredo Cabrera Román

42.- Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo – Juany Gutiérrez Chávez

43.- Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo – Leocadia Margarita Aguirre Estrada

44.- Instituto Hidalguense del Deporte – Sergio García Cornejo

45.-  Radio y Televisión de Hidalgo – Lyzbeth Robles Gutiérrez 

46.- Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) – Francisco Patiño Cardona

47.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social – Oscar González Hernández

48.- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo – Juan Evel Chávez Trovamala

49.- Secretaría de Desarrollo Social – Sandra Simey Olvera Bautista

50.- Instituto Hidalguense de la Juventud – Luis Ricardo Olvera Molina

51.- Dirección General de Atención a Migrantes – Manuel Enrique Aranda Montero

52.- Secretaría de Desarrollo Económico – Carlos Henkel Escorza

53.- Instituto Catastral del Estado de Hidalgo – Víctor Osmind Guerrero Trejo

54.- Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente – Hugo Cortés Osorno

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas