Por Roberto Meza/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – “Es importante definir la prescripción positiva o adquisitiva, que son conceptos jurídicos y en palabras sencillas es hacerse propietario de algún inmueble abandonado a través del tiempo, esto para las personas que los cuidan, les dan mantenimiento y les hacen mejoras, pueden volverse suyas”, dijo el abogado Oscar Esquivel Vera.
Más adelante apuntó, “esto va para todos los que abandonan sus terrenos y esos inmuebles permanecen vacantes hasta que alguien llega, los ocupa y va mejorando las condiciones; la ley les da un beneficio a las personas que se lleva a prescripción positiva, es decir tenemos la posesión de un terreno, al cual le hemos hecho mejoras, lo hemos cuidado y mantenido, después puede llegar a pertenecernos como propietarios legalmente a través del paso del tiempo”.
Dijo que, para que se dé una prescripción positiva hay que tener mínimo 10 años o más de estar en posesión, cumplir los aspectos, que sea de manera pacífica y continúa, sobre todo que le hagamos las mejoras a ese inmueble, como cuidarlos circularlo y mantenerlos limpios.
“Sobre todo es justicia lo que le hacen a la persona por ley, ya que muchas veces los verdaderos propietarios abandonan esos inmuebles, ni los limpian y no los cuidan”, término diciendo el litigante.