2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Refieren que las campanas de la Iglesia de San Agustín fueron fundidas en 1839 y 1855

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- La Iglesia de San Agustín ocupa un lugar prestigiado en la extensión arquitectónica, ya que es considerada como patrimonio eclesiástico de la nación, la cual fue construida durante la Conquista Espiritual de la región con mano indígena y bajo la supervisión del fraile portugués Juan de Estacio, entre los años de 1541 y 1544.

Refirió un catequista, quien solicitó que su nombre no fuera revelado, pero está identificado, que las campanas de la Iglesia de San Agustín fueron fundidas, la del lado izquierdo, en el año de 1839; la del centro, que es la de mayor tamaño, en el mes de marzo de 1855 y, la de la derecha, en abril del mismo año.

Especificó que, según las crónicas eclesiásticas, las campanas datan del Siglo V, y tienen un inmenso poder espiritual, por lo que cuando se instala una nueva en una iglesia tradicionalmente es bautizada o consagrada por el obispo o sacerdote local.

Para concluir, comentó que el sonido de una campana es considerado eco de la omnipotencia divina, o sea, la voz de Dios, que cuando se escucha conduce al alma más allá de los confines de lo mundano.

Y según la tradición -acentuó-, las campanas protegen contra las desgracias.

A propósito de la edificación del templo de San Agustín, de estilo plateresco austero, fue construido sobre un basamento indígena donde en la prehispanidad se veneraba a la deidad llamada Teozihuatl.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas