2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Espejeando Por Perseo

La trigésima octava sesión de cabildo celebrada anoche en Huejutla, deja entrever los diversos intereses de los grupos políticos que representan las denominadas bancadas políticas en que está dividido el Cabildo.

Estos ideólogos, se percibe, en esta ocasión se contaron bien antes de votar la propuesta del Plan de Desarrollo Municipal que se necesita acelerar y se apruebe ante la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

11 votos a favor contra nueve, como si de algún lado los organizaran y pusieran de acuerdo para hacer presión al alcalde o a la administración municipal, pero al final los veinte votan en favor de que se presente el documento ante la autoridad estatal antes de que se vayan.

Este ordenamiento contempla recaudación para fraccionados de los asentamientos humanos, ¿a quién le interesa esta apresurada aprobación?, ¿se violentan derechos de los pueblos originarios con estas decisiones no consultada ni informadas de manera efectiva en lengua materna a los pueblos de la cabecera municipal?

Van a entrar a un nuevo modelo de gobierno que la regidora Catalina debiera conocer porque desde su trinchera ha luchado por esos derechos, pero se aprecia más a la mano el confort.

Se acerca la renovación del Consejo Estatal y Nacional para Morena, se comienza a observar en las regiones una lucha de clases, los de base de Morena y los neomorenistas que son enviados para su uso político de tomar a nombre de otros ese espacio.

Entendamos primero que para movilizar a los votantes se hará hipotéticamente por convicción, eso no va a pasar; tendrán que adquirir conciencias quienes busquen ganar pues los intereses a esta altura del proceso interno están más que marcados.

No se pretende faltar a la honorabilidad de las personas, ni mucho menos a su dignidad, pero deben entender que las bases se muestran divididas y lejos de encontrar conciliación, no alcanzan a entender el escenario y responsabilidad en la que juegan, lo cierto es que si no tienen contrapesos internos serán presa fácil y se requiere esa ambivalencia política para establecer criterios de una balanza que les permita transitar políticamente entre intereses ideológicos o de concepto ramplón.

Más de 15 días afectados sin fibra óptica, sin servicio telefónico de Telmex, es quizás el anuncio de que el empresario Carlos Slim está por jubilar a lo que fue una de las grandes industrias de México que Carlos Salinas de Gortari privatizó para fortalecer a sus empresarios favoritos.

Telmex es hoy por hoy una ruta por desaparecer, la telefonía celular de Carlos Slim dejará a miles de familias en la orfandad tras que permita ir a la quiebra de manera inevitable esa industria de telefonía que ya es parte de la historia en el mundo.

La telefonía celular revolucionó la comunicación y como toda novedad vino suplir el viejo esquema, como le pasó a Kodak u otras empresas en el caso de la industria fotográfica, o la competencia que hoy vive la Televisión mexicana con la industria digital.

Lo que no cambia es la manera de hacer negocios en la política mexicana pues Carlos Salinas de Gortari fortalecido en ese tiempo con Telmex y treinta años después el poderoso empresario es constructor del actual sistema de gobierno federal con el Tren Maya. Es decir también el empresario sufrió una transformación importante.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas