• La elección a consejos distritales a nivel nacional ayer reportaba calma, eso sí quejas de falta de organización e intromisión de los servidores de la nación, la tardanza para que las mesas receptoras iniciaran la recepción del voto, y algunos que se quisieron brincar la fila.
• Cabe agregar que algunos ciudadanos responsables llegaron desde las cinco de la mañana a tomar su lugar, se trata de que Morena se juega su vida interna en el país; ayer le tocó a Hidalgo mañana a otros estados como San Luis Potosí donde se apreciaba tenso el escenario.
• Los grupos económicos nunca podrán poner en riesgo sus intereses, podrá haber diferencias políticas y hasta rompimiento público, discordancia en los escenarios. Ya una vez los vimos en los grupos tradicionales, cuando les metieron a un candidato que no les pareció y los obligó a estos grupos irreconciliables a ponerse de acuerdo con quien era cabeza de ese tipo de decisiones.
• Los alcaldes Huastecos tendrán en sus manos la posibilidad de mostrar voluntad y sensibilidad política con la sociedad, para poder coordinar esos intereses con el gobernador electo Julio Ramón Menchaca Salazar y prever el nuevo contexto político, en donde las acciones tienen que ir más allá que las expresiones públicas.
• La región requiere de ampliar las expectativas que representa un nuevo contexto político; su llegada pone a la sociedad del lado de apreciar una nueva voluntad, lo que si es cierto es que para entrarle a la huasteca y buscar desarrollar detonantes económicos debe ser desde la percepción comunitaria.
• El intentar imponer otra visión diferente o desconocida para con las formas internas comunitarias, o confundir y pretender entregar dádivas como una forma de apoyo, en lugar de proyectos formales validados por la propia comunidad con impacto real comunitario, podría hoy en día ser un garrafal error.
• En esa entrega recepción que lleva el gobierno estatal saliente y entrante seguramente habrán de verificar las concesiones de transporte que se otorgaron, solo para ratificar que cumplen con los lineamientos establecidos y los objetivos trazados.
• Seguramente revisarán algunas formas de transporte que políticos aprovechados de la coyuntura que hay entre un gobierno saliente y el entrante, intentan clandestinamente y amparados en otras formas pero no en las legales, imponer un sistema de transporte que amenaza con extenderse a la región, lo que podría ser un dolor de cabeza para la siguiente administración. Flaco favor.
• En Tantoyuca Veracruz una acta levantada invalida la elección interna de Morena y hace saber a detalle las supuestas irregularidades, desde el acarreo por personal del ayuntamiento que se metió con todo a sacar sus propuestas y eso ha creado una incertidumbre que traerá consecuencias seguramente.
• Y la redacción dice por acarreo, compra de votos y fraude. Esto fue escrito en el acta de incidentes por la misma mesa receptora de votos, si bien parafraseando al propio AMLO -el tigre campea al salir a votar-, también salió ese pasado tricolor, esas mañas que los hace diferentes, que contrasta con los principios de Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; si bien estos principios siguen firmes, los agentes que contaminan esa esencia dejan un mal sabor de boca para los morenistas.