Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- En el Estado de Hidalgo, particularmente en la región huasteca, manos de mujeres y hombres mejoran el desarrollo cotidiano de la vida comunitaria, elaborando diversos objetos utilitarios, de uso común y necesario.
Se fabrican de manera manual en comunidades como Chililico utensilios de barro, cazuelas y ollas; y en La Curva de Tlalzintla y Oxtomal, mesas y sillas de madera, algunas que por su elegancia cambian el panorama del hogar.
Sin embargo, también las hay rústicas, como se observó esta mañana en el tianguis de Huejutla, cuando una señora daba el acabado a sillas para niños, las cuales se ofertan a precios accesibles, que adquieren, en especial, personas que, aunque residen en la zona urbana su origen es rural.
Quien responde al nombre de Ramiro Ventura Hernández, comentó que las sillas de madera, para infantes y adultos, tienen mucha demanda en el tianguis dominical, ya que son macizas y con asientos bordados con material plástico cómodo.
Para finalizar, refirió que teniendo en cuenta las vicisitudes económicas actuales, hay que apoyar a los fabricantes comprando sus productos, como la señora que se observa en la gráfica demostrando con dignidad su esfuerzo y habilidad.