Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Lamentablemente la mañana de este domingo 11 de septiembre falleció Román Martínez Flores, uno de los cuatro varones que procreó el matrimonio conformado por los distinguidos docentes, don Isauro Martínez y doña Carlota Flores, cuyo buril educativo no solamente forjó a sus hijos, sino a toda una generación de positivos huejutlenses.
Hay luto en Tahuizán y en Huejutla, donde floreció su crianza, población y sector que amaba entrañablemente, sentimiento que hacía patente en sus conversaciones, por lo que se puede afirmar que nadie quiso, quiere o querrá, tan intensamente a Huejutla como Román Martínez Flores.
Hablar de la historia de Huejutla con Román, no cansaba ni empalagaba, ya que expresaba la verdad de los hechos, y tenía tanto conocimiento, que los desbordaba como un río caudaloso que desembocaba en el orgullo de haber nacido por estos rumbos.
¡Nadie sabía más!, de Huejutla del ayer, hoy y siempre, que Román, quien heredó algunos conocimientos históricos que en una mañana próxima serán de trascendencia, entre ellos, la relación de Huejutla con el histórico “Batallón de San Patricio”, integrado por irlandeses quienes el 20 de agosto de 1847, participaron en la batalla de la defensa del Convento de Churubusco, en las inmediaciones del Castillo de Chapultepec.
¡DESCANSA EN PAZ AMIGO ROMÁN! Ya no escucharás el canto del gallo que antaño en el rumbo de Tahuizán avisaba el amanecer de un día más, pero vivirás en el recuerdo, hasta que te alcancemos, de aquellos que también amamos esta pintoresca población vestida con enagua y blusa de manta, bordadas con un mosaico de singulares costumbres y tradiciones.
¡No te decimos adiós, sino hasta pronto!