Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Comerciantes, hoteleros, restauranteros, taxistas y prestadores de servicio en general, coincidieron al expresar que Xantolo es la fiesta por antonomasia de todos los huastecos, y en el caso particular de Huejutla, la no aprobación por un grupo de cinco regidores de gastos para construir el magno escenario en la Plaza de la Revolución Mexicana, es un hecho inédito en la historia local.
Quien se identificó con el nombre de Gabriel Bautista Díaz, manifestó que es una lástima que estén politizado la tradición más importante y singular del mosaico pluricultural de la región, la que atrae al turismo incluso de allende las fronteras, dejando derrama económica en todos los rubros del comercio local.
Agregó que, cuando los políticos ven sus intereses de grupo no están abonando al objetivo central que es la ciudadanía, a la que deben de servir ya que fue la que con su participación en las urnas los puso en el cargo, y por lo tanto deben servirle al pueblo, no a nadie en específico.
Sin embargo, hay quienes opinan que la cantidad que se está requiriendo para montar el escenario es muy excesiva, entre ellos Joaquín Ramírez Castillo, quien explicó que con esa inversión que se haría del erario público, aunque sea un presupuesto destinado a cultura, se debe de canalizarse a un problema más prioritario que el festejo institucional de una tradición, como es el concerniente a la basura.
Subrayó que la celebración tradicional de Xantolo no es por designación oficial, es más grande que la incapacidad de quienes nos representan ya que es parte fundamental de nuestra cultura, nuestra historia, por lo que con escenario o no, el festejo se llevará a cabo en cada hogar huasteco, no se detiene por nada ni nadie.
Para finalizar, comentó que no obstante lo anterior, sí es atractivo y peculiar el escenario que en años anteriores se ha montado en el Centro Histórico, pero hay que ser conscientes de la actual situación económica y no despilfarrar el erario público, hacer el escenario austero, no pomposo, y con el resto que se resuelva el problema de la basura. Entonces sí -acentuó-, comerciantes y ciudadanía en general festejaremos en grande.