Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – El vocero de la Diócesis de Huejutla, Jesús Morfín Cartagena, señaló “la celebración del Xantolo es una fiesta tradicional, una fiesta sagrada, una fiesta del pueblo y no es una celebración de las autoridades; en el Xantolo se celebra la vida de los que ya murieron, parece contradictorio, pero así es”.
El cristiano celebra la vida, porque Dios da la vida y no la quita, solo la transforma “este 29 de septiembre, el pueblo hace la primera ofrenda; una segunda ofrenda se hace el 18 de octubre, posteriormente de lleno del 31 de octubre al 2 de noviembre se tiene la fiesta del Xantolo”.
El Xantolo es una fiesta grande que se tienen en los pueblos, la iglesia lo celebra de una manera especial, por eso se requiere recordar que el Xantolo no depende de las autoridades, no se trata de presupuesto “se trata de vivir la vida, esta celebración se hace en cada uno de los hogares, de la familia, con o sin la iglesia, con o sin la presidencia.
Es una fiesta tradicional, por eso las autoridades municipales en ninguna parte son las que hacen la fiesta, la fiesta la hace el pueblo; la autoridad municipal, delegación, incluso la misma iglesia, solamente acompañan y respetan lo que se hace en familia”.
Detalla que al Xantolo se le debe de dar el valor justo, para que la fiesta no dependa de lo que hacen las autoridades municipales, pues eso ya es otro asunto, otro nivel, el nivel más importante del Xantolo es lo que se hace en la familia y en las comunidades.
Jesús Morfín Cartagena, expone que, todo lo que se hace del Xantolo en las familias son situaciones que no se pierden, tampoco se deben de distorsionar, “la gente debe de expresarse como puede, las ofrendas son toda una oración y eso no está a concurso de nadie, porque una oración es una manifestación en agradecimiento a Dios, y cada quien lo hace como puede, todo esto es muy sagrado”.