Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- No obstante que el zacahuil simboliza la gastronomía de la huasteca, y que es el platillo favorito de los habitantes de la región, hay quienes afirman que no es preponderante en los altares de Xantolo, en los cuales por tradición se debe de colocar otras especies de tamales.
Al respecto, el conocido comerciante de zacahuil, con casi 40 años de labor, Nabor Hernández Cortés, mejor conocido como “coscoro”, manifestó que el zacahuil es propio de otras tradiciones, como Carnaval, no de Xantolo, donde son de preparación popular para ofrendar tamales de menor tamaño.
Sin embargo, Fidel Pascual Casiano refirió que, también es importante que en los altares de ofrenda se coloquen platillos con pequeñas porciones de zacahuil, ya que ¿quién no degustó en vida ese singular tamal?, el cual no se puede poner completo por su gran tamaño y no hubo quien se comió uno pleno, por lo que dicho alimento no tiene una relación directa con Xantolo, no obstante que en la celebración sobresalen los tamales.
Sin duda -agregó-, más que el chocolate y el llamado pan de muerto, el tamal es el elemento gastronómico preponderante durante el tradicional festejo de Todos Santos, Xantolo en la huasteca, el cual no falta en la mesa de los hogares y en altares de ofrenda, pero no el típico zacahuil.
Para finalizar, enfatizó que la celebración de Xantolo deja al descubierto lo mejor y más exquisito de la gastronomía regional, la cual el 1 y 2 de noviembre los deudos disfrutan en un ambiente colorido, alegre y de recuerdos, altares y ofrendas dedicadas a los seres queridos ya fallecidos