• Hablar de Catálogos de Pueblos Indígenas requiere de una retrospectiva de al menos 10 años, de cuando se incluyó a 31 municipios, pero que desafortunadamente en tres legislaturas que han pasado, incluyendo a la actual que representan a los pueblos originarios electos en la partidicracia: PAN, PRI, PRD, Morena, Verde, MC, PT, Nueva Alianza y el extinto PESH, no incluyeron en sus visiones un seguimiento puntual al Catálogo de Pueblos Indígenas, y quizás ni supieron de qué se trata; algunos consideraron un trabajo terminado, cuando no es así.
• Las regiones Otomí, Tepehua, Hñähñu, Náhuatl, Totonaco, Pame o Tének, no tuvieron, ni tienen representantes indígenas, aunque se rasguen las vestiduras en tribuna, aun cuando en documentos los vistan como tales y justifiquen la representación política en el Congreso, cuyo papel se aprecia alejado del contexto social, comunitario y regional de la cosmovisión que dicen representar.
• Ayer el diputado de Morena por el distrito IV de Huejutla, Fortunato González Islas rinde su informe de actividades legislativas, por ejemplo, pero no habló de los 20 millones de pesos de obra que les asignan para distribuirla en su región.
• Hablar y decir que apoyan a los pueblos indígenas bajo un contexto político tradicional, como en el pasado, de propuestas surgidas de un palomeo entre el poder político de quienes mandaban. ¿Con qué antecedente se pueden entender las complejidades de los pueblos originarios?
• Las políticas del pasado seguirán siendo del pasado, incluyendo a los espacios de Morena que crearon desconfianza a la base social, por las formas en las que emergieron, si no se tiene una nueva relación libre, abierta e informada con los pueblos originarios en el plano congruente de la Cuarta Transformación, en la ruta humanista del gobierno federal, estatal y municipal que contenga visiones en esta misma ruta en el poder ejecutivo, legislativo y Judicial, hasta entonces se caminará con el mensaje equivocado.
• Aquí abajo, desde acá, no se ve, no se escucha, ni se percibe el mismo ánimo de los legisladores que se dicen son de Morena u de otro Instituto político que dicen representar a los pueblos, porque no se aprecian contribuyendo con estos, se sienten alejados del pueblo, como la tradición política de cohetes y humo.
• Por eso los pueblos originarios como el resto de la población no deben ser ninguneados con los temas torales que empoderan en paridad de género y participación ciudadana, sin simulaciones en las consultas a las comunidades y pueblos indígenas, desde los ámbitos de poder político sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
•• Este soporte, y responsabilidades compartidas, por cierto, tendrá que ver con Prisco Manuel Gutiérrez, quien el pasado viernes fue nombrado titular de la Comisión Estatal Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, cuya misión tendrá que incluir visiones, percepciones de los diferentes rubros sociales de nuestros pueblos originarias, para la construcción social de paridad de género e igualdad de oportunidad en el desarrollo comunitario.
