Fortalece y equipa ISSSTE unidades médicas a nivel nacional

  • Con transparencia, honestidad y respetando la ley, el instituto distribuye recursos financieros para transformarse: Pedro Zenteno.
  • Hasta el momento se han entregado alrededor de tres mil equipos médicos.
  • Se está dando mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones en todo el país.

Por Redacción/Zunoticia

Ciudad de México. – Como parte de la estrategia nacional de fortalecimiento de unidades médicas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha distribuido alrededor de tres mil equipos, y ha proporcionado mantenimiento y ampliación a clínicas y hospitales de primero, segundo y tercer nivel de atención, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Con transparencia, honestidad y respetando la ley, el instituyo entrega los recursos financieros para equipamiento, como respuesta a las necesidades detectadas directamente en los recorridos de supervisión que se han realizado en aproximadamente 200 clínicas de primer nivel en 17 entidades, muchas de ellas expresadas de viva voz por el personal y pacientes, puntualizó.

Pedro Zenteno detalló que entre los equipos distribuidos están: lámparas quirúrgicas para emergencia; básculas digitales para bebé; barras suecas y paralelas; máquinas de electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) para terapia física; microscopios para rutina de campo claro, de gran utilidad en laboratorios de análisis clínicos; unidades de electrocirugía; ultrasonógrafos para el Centro de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama; rayos X con fluoroscopía móvil digital; aspiradores ultrasónicos y electromiógrafos.

Además, estuches de diagnóstico básico y hospitalario; esterilizadores de vapor autogenerado para instrumental dental y maxilofacial; esfigmomanómetros aneroides portátiles; y monitores de signos vitales para traslado de pacientes e intermedios con módulo de capnografía, que mide índice de dióxido de carbono en ciclo respiratorio.

También microscopios para laboratorio de otorrinolaringocirugía y oftalmocirugía; láser oftálmico de argón; ecocardiógrafo bidimensional Doppler color avanzado y cardiotocógrafos.

De igual manera, el Issste entregó artículos y mobiliario como: carros de curaciones; refrigeradores y termos para vacunas; básculas con estadímetro con capacidad de 220 kilos; bancos metálicos giratorios; banquetas de altura, sillas secretariales y para pacientes; mesas Pasteur y de exploración; escritorios, lámparas de chicote, anaqueles y archiveros.

En las unidades de primer nivel, indicó, se da mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos, así como a las instalaciones. Además, se entregaron módulos dentales.

Pedro Zenteno precisó que la estrategia de equipamiento busca revertir gradualmente la política de privatización y subrogación en gran parte de los servicios que prevaleció por décadas en sexenios anteriores, lo que llevó a la caducidad de equipos propios por antigüedad y falta de mantenimiento.

Destacó que el propósito es brindar un servicio digno y adecuado a los derechohabientes, además de revertir el impacto que dejaron años de deterioro, abandono y falta de inversión en el área médica.

Al 31 de diciembre de 2021, el Issste registró mil 121 unidades médicas, de las cuales 981 son de primer nivel de atención, 125 de segundo nivel y 15 correspondientes al tercer nivel. A todas, de alguna manera, se les está equipando para fortalecer al instituto y garantizar el derecho humano a la salud, concluyó Pedro Zenteno.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas