Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Entrevistado respecto a por qué es considerada la colonia San José “raíz de tradiciones”, el delegado municipal, Baldomero Hernández Ángeles, especificó “por dos motivos importantes, ahí se organizó la primera cuadrilla de disfrazados de Xantolo y el primer grupo de Inditas, las cuales danzan el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe”.
Especificó que la primera cuadrilla de Coles se fundó en Huejutla hace más de un siglo. Aquí -acentuó-, en el antiguo Barrio El Potrero, y una muestra de ello es una máscara denominada “La Cobradora”, muy antigua, que aún existe y es icono de la tradición, propiedad de un señor llamado Narciso Reyes.
Agregó que, él empezó a danzar en la cuadrilla a la edad de seis años, “en la única que había, ya que ahora hay cuatro, lo cual es muy bueno pues no es para dividir, sino para fomentar más la tradición, en especial para que los niños la conserven, ya que es la fiesta más grande de la huasteca”.
Así mismo, comentó que cuando Huejutla era un pueblo muy pequeño, un señor que respondía al nombre de Julián Hernández Morales, quien era catequista, integró el primer grupo de Inditas, “de las cuales la mayoría de aquel entonces, muchachas, ya fallecieron, pero todavía viven dos o tres que conozco”.
Para finalizar, Hernández Ángeles comentó que a propósito de Xantolo, el próximo 18 de octubre, “Día de San Lucas”, llevarán a cabo en la plazuela del barrio, la segunda ofrenda a los fieles difuntos, que es cuando los campesinos también cortan la fruta que se coloca en los arcos, entre ellas las matas de plátano.