Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Como parte de las actividades enfocadas a fortalecer las fiestas tradicionales, alumnos y personal docente del Centro de Atención Múltiple, CAM, en Huejutla de Reyes; llevan a cabo los ensayos de las cuadrillas xantoleras.
El director de la citada institución educativa, Moisés Loaiza Hernández, destacó que es elemental que en las instalaciones educativas como en los hogares, los maestros y padres de familia se encarguen de impulsar esta gran fiesta tradicional que se tiene en los pueblos de la huasteca.
Abundó que la gran fiesta del Xantolo en el CAM se llevará a cabo el día 25 de octubre, para lo cual se armará el tradicional arco, se expondrán las ofrendas, así como la presentación de las cuadrillas integradas por los alumnos y maestros.
Concluyó que es importante fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos entre los niños y jóvenes, mucho más se hace y se fortalece cuando son ellos mismos quienes viven directamente con la práctica de estos eventos.