• Massive Caller, la encuestadora de Carlos Campos en México, en su reciente muestra del pasado 13 de octubre, en la evaluación de las preferencias hacia el Senado de la República en 2024, destaca que en cuanto por Morena se refiere, al delegado del Programa Federal Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, lo colocan frente a una encrucijada siendo el representante federal, a lo que este lunes se le cuestionó y con la sobriedad que le caracteriza añadió que los cargos no le quitan el sueño, pero tampoco se descartó.
• Quien fuera el precandidato a la gubernatura mantiene el respeto de una corriente fuerte de ideólogos izquierda morenistas denominados de base social, además del resto de afiliados e incluso menchaquistas; hoy se le presenta una nueva ruta con oportunidad y hay indicios que lo consideran como la figura del gobierno federal; habremos de ver el que levante la mano por el gobierno estatal pues en esa lista Simey Olvera, actual secretaria de Desarrollo Social, también se le menciona, e igual a la diputada Lizzet Marcelino Tovar.
• Al interior de Morena no hay una figura después del gobernador de Hidalgo con una trayectoria tan apegada, institucional y leal a los principios de la Cuarta Transformación.
Finalmente, el Doctor Abraham Mendoza es el representante del presidente de México en Hidalgo, el superdelegado que ya comenzó a ser blanco de críticas pero que ha salido a aclarar puntualmente.
• La encuestadora presenta en Hidalgo a Morena con 52.1 % de posicionamiento, al PRI con 18 %, PAN 9.7 %, el PRD no aparece. MC 4.9% y un 12.6 % que aún no decide, veremos como siguen las rutas.
•• Por otro lado recordará precisamente que el pasado miércoles 12 de octubre al ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses se le vio salir de palacio nacional a donde fue a despedirse, según justificó Andrés Manuel López Obrador.
•• Pero también destacó lo bien que se habría portado y recordó el caso Tlahuelilpan en el que el entonces mandatario hidalguense estuvo presente permanentemente ayudando.
••• Por cierto es Omar Fayad el mejor posicionado en el PRI al Senado de la República de acuerdo con esta misma encuestadora, y se pone mejor, pues Alejando Moreno tendría que valorar antes de su partida por que la ex candidata a la gubernatura Alma Carolina Viggiano Austria aparece cercana; vaya escenario.
••• En el partido azul la dirigente estatal Claudia Lilia Luna Islas aparece cuatro puntos por arriba de Asael Hernández Cerón y Francisco Xavier encabeza en MC.
•••• Se menciona la posible visita del gobernador Julio Menchaca Salazar a la huasteca la próxima semana, y de darse se presume podría estar en Yahualica y Jaltocán; en esa gira, de concretarse, seguramente aprovecharán las comunidades para plantear sus necesidades y que seguramente ya conoce el mandatario, como infraestructura carretera, agua potable, drenajes, poner a operar las Plantas Tratadoras de Aguas negras de la región huasteca que requieren de atención prioritaria.
•••• Uno de los sentidos reclamos que se comienza escuchar en algunas comunidades huastecas es la compra de predios de ex alcaldes y ex diputados, al sector campesino, que sin existir legalidad sólo a billetazos, han pasado cientos de hectáreas de tierras comunales a manos particulares, por supuesto con la complicidad de secretarías, lo anterior es imposible sin corrupción y tanto en Xochiatipan, Atlapexco, Huejutla, Huautla, San Felipe, Jaltocán, Huazalingo y Calnali debería hacerse una revisión.
•••• Entraron pobres, fueron ricos cuando salieron, lo anterior no tiene nada que ver con colores políticos ni mucho menos principios de cualquier partido, aunque nadie ha dicho esta boca es mía.
