2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

Chichapal, utensilio muy necesario para los tamales de Xantolo: Refieren

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Chichapal, del náhuatl “chachapatli”, es un término utilizado en la huasteca para designar a las ollas de barro grandes, sin asas, en donde se preparan diversos guisos regionales y en Xantolo, los tamales.

Lo anterior, fue expresado por quien dijo llamarse Samuel Hernández Díaz, quien especificó qué la festividad de Xantolo se caracteriza por el colorido y misticismo de los altares de ofrenda, pero también por los olores y sabores de la gastronomía regional, que se prepara con técnicas ancestrales en utensilios generalmente de barro, como el chichapal.

Agregó que la cocina huasteca tiene diversos olores, muy agradables por la variedad de especies, pero un “sabor único” ya que se cuece en utensilios de origen prehispánico, como el metate y el molcajete, hechos de piedra, y el comal y chichapal, de barro, que dan un sazón especial a los alimentos.

Venta y compra de chichapales en el mercado de Huejutla.

Para finalizar, enfatizó que, en el mercado de Huejutla, muy en especial el día de tianguis, domingo, la venta de la olla grande de barro es muy generalizada, ya que se elaboran de manera manual en diferentes comunidades de la región, prácticamente es -dijo-, una industria rústica con fines comerciales.

Es oportuno mencionar, que según referencias el chichapal no se hace únicamente con barro, sino combinado con arena, lo que ocasiona que tenga una mejor distribución de calor, lo cual los hace únicos para el cocimiento de tamales.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas