- La madrugada del domingo 30 de octubre se tendrá un nuevo horario, y será la última vez que se haga este tipo de cambios en el reloj: Luis Enrique Camargo.
Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Los “cambios de horario” que normalmente se aplicaban en los meses de abril y octubre, finalmente llegan a su fin; realmente solo fueron benéficos para las grandes empresas, ya que para los ciudadanos y para las empresas pequeñas no se pudieron observar mayores beneficios, señala el representante del Sector Empresarial en Huejutla, Luis Enrique Camargo.
La madrugada de este domingo 30 de octubre se tendrá ya un nuevo horario, y el cual según lo establecen las autoridades en turno, será la última vez que se haga este tipo de cambios en el reloj para volver a un horario normal.
Después de siete meses de mantenernos en una hora legal, el horario de verano del 2022 termina la madrugada del domingo 30 de octubre; oficialmente el cambio ocurre a las dos de la mañana, cuando el reloj se atrasa una hora y entra en vigor el horario de invierno.

Este domingo 30 de octubre finaliza de manera definitiva el horario de verano en México “el domingo 30 de octubre será la última vez en que los mexicanos tengamos que atrasar el reloj”.
Para José Hernández, vecino de los Cantores; detalla que el horario original en México es el que se aplica en el Horario de Invierno, recordando que el Horario de Verano se aplicó por primera vez en 1996, con el fin de aprovechar más la luz del sol y ahorrar energía, sin embargo; los únicos beneficiados fueron las grandes empresas.
Es importante recordar que fue en 1996 bajo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo cuando se inició de manera oficial en el país el uso del cambio de horario; implementación en el país en donde se hizo principalmente con el objetivo de aprovechar la luz solar.
Con el cambio de horario de este domingo se apuesta por volver a tener mejores horarios que ayuden a conciliar y obtener un buen rendimiento laboral, dijo María Hernández, vecina Huejutlense.
Por su parte, algunos ciudadanos Huejutlenses detallan que el 5 de julio de 2022; el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de Ley que presentó ante el Poder Legislativo para eliminar el horario de verano.
Fue el 28 de septiembre cuando la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano en el país.
El 27 de octubre de 2022, el Pleno del Senado de la República avaló con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual contempla la eliminación del horario de verano.
Finalmente, es importante señalar que este 29 de octubre termina el Horario de Verano, representando para la mayoría de los ciudadanos mexicanos como todo un día histórico para el país.