2026-01-30 23:29:57
2026-01-30 23:29:57

Mijkailjuitl, la Fiesta de los Muertos

  • Los libros ilustran, pero para hablar de la cultura nadie mejor que quienes viven con ella; “Mijkailjuitl” tradición viva entre los Huastecos: Onésimo Francisco Procopio.

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – El “Mijkailjuitl” es la fiesta más importante de los Huastecos y los Nahuas, que se celebra con sus respectivas variantes en nuestras localidades, pero todas con el mismo significado cosmogónico, por lo que es así una fiesta única dedicada a la muerte; Mijkailjuitl, la Fiesta de los Muertos.

El maestro Onésimo Francisco Procopio, quien es Académico del Centro de Promoción de Actividades Educativas y Culturales de la Huasteca y responsable de fomentar la cultura y la lengua Nauatl a través de la radio; señala que el Xantolo, es la fiesta de todos los santos.

“Antes, nuestros hermanos indígenas festejaban a sus muertos con el Mijkailjuitl, más con la llegada de los españoles, se vino también una conquista espiritual y de aquí una conjugación de las culturas, por eso el Xantolo se le conoce como una fiesta de cohesión, fusión e incluso de sincretismo.

En donde tanto la cultura indígena entra en cultura hispana y viceversa, cohesión porque entra la vida con la muerte, lo terrenal y con lo espiritual, es por eso que el Mijkailjuitl o Xantolo (para la fe cristiana), es una fiesta considera por los nahuas como la más importante”.

Detalla que el Mijkailjuitl, para nuestra cultura nahua y otras más de nuestro país, no inicia solo el 30 de octubre y termina el 4 de noviembre “este inicia desde el 24 de junio (en que la comunidad católica festeja la fiesta de San Juan), en el que se riega la flor de Cepoualxochitl.

El 29 de septiembre se dice que en este día Miktlantekojketl y Siuamiktlantekojketl abren las puestas del miktlan y conceden licencia para que los muertos vengan a visitar a sus familiares”.

Posteriormente, expone que el 18 de octubre (fiesta de San Lucas) se realiza la ofrenda, festejando a quienes murieron en desgracia como lo son; guerreros, soldados, quienes perdieron la vida en un accidente e incluso las mujeres embarazadas que murieron en el trabajo de parto.

El día 29 de octubre, es el día en que nuestros indígenas nahuas cortan la madera, caña y la flor para venderla o para prepararla el altar de sus hogares. El día 30 de octubre es el día de la elaboración del Arco en diversos lugares.

El día 31 de octubre se ofrenda a los niños que murieron siendo almas blancas, por lo que se colocan dulces y comida sin picante, aquí se venera a todos los ángeles, es decir, a los niños que murieron sin haber pecado y que por su inocencia se les denomina ángeles o almas blancas, la gastronomía varía según la región, pero no faltan los dulces, chocolate, pan de muerto, agua, tamales sin picante o caldos de pollo, sin dejar de lado su comida favorita.

Para el día 1 de noviembre, se ofrenda a todos los muertos adultos y a todos los santos, aquí se ofrendan todos aquellos productos alimenticios que eran del agrado de nuestros muertos; para la religión católica, este es el día de Todos los Santos.

El día 2 de noviembre, en algunos lugares es el día dedicado a ofrendar a los familiares. El mismo día 2, 3, 4 e incluso en algunos lugares hasta el séptimo día de noviembre (según el lugar) se realiza la ofrenda, es la ofrenda grande en el que se rinde tributo a la muerte en los panteones, realizando una fiesta en el que pregona las ofrendas, los vinos, los tamales, cohetes que sirven para espantar al demonio y no se acerque a esta festividad, así muchos otros antojitos propios que degustaban los muertos en su vida terrenal; la religión católica adopta este día para festejar a los fieles difuntos.

La festividad de la fiesta del Mijkailjuitl o Xantolo, concluye el día 30 de noviembre se realiza la última ofrenda (séptima ofrenda), que coincide con la fiesta de la religión católica dedicada a San Andrés, la última ofrenda se realiza en los cruceros de los caminos, en los hogares y comunidades, se despiden las almas, es el día en que se quitan los arcos, se guarda la semilla de la flor y se realiza el destape de los disfrazados que es la purificación del alma de quienes bailaron.

Onésimo Francisco Procopio, subraya que las Cuadrillas de los disfrazados bailan 7 años que no es en relación a los 7 días de la semana, ni los días de la creación de Dios, lo realizan en significado a los 7 días de las 7 ofrendas primordiales que inician 18 octubre hasta el 30 de noviembre.

Concluye citando “decimos que en la cosmovisión indígena vivimos 4 etapas niñez, juventud, vejez y muerte, de aquí que a los disfrazados se les llama coles, huehues o viejos ambos términos refieren a persona adulta o viejo, espiritualmente eran viejos que se disfrazaban de jóvenes y jóvenes que se disfrazaban de viejos para burlar a la muerte, disfrazados de koyomej o xinolas, que era representación de gentes de razón, de estatus social muy grande, por lo que cada región tiene una escenificación peculiar de cómo se vestían…Por ello, decimos que los Libros ilustran, pero para hablar de la cultura nadie mejor que quienes viven con ella; “Mijkailjuitl” tradición viva entre los Huastecos.”

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas