• El alcalde de Huejutla Daniel Andrade Zurutuza estuvo en la Ciudad de México acompañando al canciller Marcelo Ebrard, con quien coincidieron diferentes ediles de todos colores y grupos políticos del país, y pues en tiempos de pre-sucesión presidencial todo mundo está atento a los mensajes.
•• Ayer los muralistas internacionales cumplieron la encomienda y entregaron el mural más grande de Hidalgo realizado en la pared lateral de la escuela primaria histórica Benito Juárez, del centro.
•• Son 432 metros cuadrados que dejan entrever la belleza infinita de nuestra civilización mexica y los motivos huastecos, por supuesto que resaltaron en el gran lienzo expresivo.
••• Estamos en plenos foros de consulta indígena, ¿Qué quieren los pueblos de Hidalgo? Reconocimiento de sus derechos, dirán ya están reconocidos en la ley, pero en los hechos de los niveles de gobierno se aprecias lejanos.
••• La segmentación social es una observación inminente, el gobierno y comunidad son agentes lejanos cuando quien gobierna no conoce los derechos de los pueblos indígenas, pero además no lo entiende por que desconoce la Ley y el contexto comunitario, o simplemente no los visualizan.
••• Los pueblos indígenas y originarios tienen una amplia llave de libertad en la Ley Indígena, cuentan con la voluntad del gobierno federal y estatal, los municipios tienen que pasar de autoridades pasivas a activas por el desarrollo y cumplir con demandas humanistas de la sociedad en el que no sólo sean obra pública para hacer dinero los que mandan, si no obra pública transparente, gasto honesto y construcción de oportunidad igualitaria, con servicio y efectividad.
•••• Ha escuchado usted algo así como “gobierno deshumanizado” en lo general le podemos dar pistas de ejemplos, de cuando un presidente públicamente mostró el desconocimiento de la Ley, hizo intentos o al menos dijo que desaparecería los Usos y Costumbres de las comunidades de su municipio, esas que lo llevaron a ser alcalde, pero cuando se está en el poder cambia la percepción.
•••• Hoy que no está en el gobierno quiere a la comunidad y la busca para que voten por él nuevamente o por lo que esa persona fomente, promueva y financie.
•••• Así de grande la banalidad y amor por los pueblos, es un juego de Usos y Costumbres, cuando el rico los necesita los adquiere para el voto, le dan uso mediante dádivas, desgarrando la dignidad humana, un contrato no escrito, cuando no hacen lo que ellos quieren los desconocen y los quieren desaparecer, esperan que no existan quien les diga que no están de acuerdo con ellos.
••••• Manolo Gutiérrez, un humilde vecino de Xochiatipan con secundaria terminada, que de andar en Monterrey buscando trabajo de albañil encontró en la política la oportunidad para hacer su futuro con casas en Pachuca, Mineral el Chico, un hotel a punto de inaugurar en Ohuatipa, locales comerciales y otro edificio en el barrio Tenchanaco.
•••••• Nadie pone en duda la habilidad del político para ver por ellos, el tema está en la mesa, ahora le toca al pueblo tomar su lugar y establecer su potencial para construir el futuro de sus hijos.
