- El dictamen busca también erradicar la discriminación en jóvenes.
Por Redacción/Zunoticia
Pachuca de Soto, Hgo. – La LXV Legislatura aprobó de manera unánime el dictamen que garantiza los derechos políticos-electorales de la juventud para registrarse en fórmulas a diputaciones locales o de planillas para ayuntamientos.
Durante la sesión ordinaria número 96, las diputadas y diputados avalaron que las personas con 21 años de edad pueden registrarse a la candidatura a presidente municipal y 18 años para sindicaturas y regidurías.
El dictamen generado por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales reforma el artículo 24, fracción I, segundo párrafo y artículo 128, fracción III, de las Constitución Política de Hidalgo.
De acuerdo con el diputado priista, Julio Manuel Valera Piedras, con esta modificación se garantiza los derechos políticos electorales de la juventud, el derecho de intervenir en la vida pública y con ello, tener una mayor participación de las juventudes en la toma de decisiones públicas y políticas del país y el estado.
Además, incentivar su participación más allá de las elecciones, es decir, es necesario que se vean involucrados en las decisiones y políticas, a través de representantes juveniles en los cargos de elección popular.

Otro dictamen aprobado por el Pleno Legislativo, fue el referente a la reforma al artículo 49 de la Ley de la Juventud de Hidalgo, en materia de erradicar la discriminación a los jóvenes.
Con modificaciones, los legisladores aprobaron con unanimidad dicho dictamen emitido por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La diputada Rocío Sosa Jiménez, mencionó que con esta aprobación buscan erradicar la discriminación de los jóvenes que se encuentran en situación de calle, exclusión social, cultural o étnica con discapacidad o alguna otra; de igual forma garantizar la protección de sus derechos, el acceso a los servicios de educación, salud y promover capacitaciones laborales, con lo cual se logrará una inclusión plena y efectiva en la sociedad.