2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

Espejeando Por Perseo

• Ayer se aprobó el presupuesto federal, cuyas cifras contemplan el recorte para el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial de la Federación; el objetivo, se ha dicho, es sujetarse a la austeridad republicana.

• El país vive un momento difícil ante el impacto de la inflación que ha puesto a la canasta básica en el tope económico, mientras que funcionarios de estas dos instituciones ganan aparentemente sueldos mayores del  que  gana el Presidente  de la República, se habla de algo así como 600 mil pesos mensuales, habrá que verificarlo.

• La marcha de este domingo en contra de una supuesta desaparición del INE, habrá sin duda de arrojar lecturas, la primera es medir la capacidad de convocatoria, y la segunda, dejar constancia de quién miente, porque por un lado los inconformes van en contra de la desaparición de esa entidad, mientras que quienes promueven una reforma electoral, han justificado sólo actualizar atribuciones pero no intentar quitar a la institución.

• Y referente a los recortes, la pretensión, también se ha dicho, es que estos recursos que dejará de recibir el INE y el Poder Judicial, pasen a ser parte del fortalecimiento a Estados y municipios, además de reforzar  programas federales para los adultos mayores, discapacitados y jóvenes.

• 402 mil 276 millones de pesos es el presupuesto 2023 que le pertenece al pueblo de México y que va destinado a ejes fundamentales como educación, cultura y deporte. Salud, seguridad social y salud a derechohabientes, fomento económico y medio ambiente, apoyo al campo, trabajo  y bienestar.

• Hay un incremento del 9 por ciento para el Estado de Hidalgo.

• Por cierto, en cuanto a la reforma electoral, retirar los plurinominales en la política electoral es un reclamo histórico, esperemos sea realidad y no sea una pieza negociable.

• En esta lucha, dicen los experimentados, la realidad es ir por el poder, de eso se trata el contexto de la política, en lo que al final los ciudadanos se convertirían, en esa hipótesis, en moneda de cambio.

• En medio de todo este contexto nacional en el que nuestros diputados federales y senadores de la República no pueden ser ajenos a las decisiones de un presupuesto, que esperan los hidalguenses que los recursos cumplan con los objetivos fundamentales para los desarrollos regionales que urgen comenzar a encontrar la transformación anunciada, aplicando estos dineros con transparencia y honestidad para sacar a Hidalgo adelante.

• No importa si el senador o diputado tienen un color u otro en lo ideológico o político, lo importante es construir un Hidalgo fuerte, consolidar un estado con oportunidades laborales, educativas y sociales, que nos permita tener salud y estructuras de salud dignas.

• La diputada federal Sayonara Vargas, como diputada indígena, su voz en tribuna ha sido fundamental para que el gobierno federal voltee a ver los caminos y necesidades de los pueblos huastecos y serranos, que seguramente ha reforzado los planteamientos que también surgen de diferentes dependencias y del mismo pueblo para que queden plasmados en el presupuesto nacional.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas