Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Uno de los cuatro sectores originales de Huejutla del pretérito ayer, fue Barrio Abajo, al que se le llamó Potrillos, porque hace años las casas tenían extensos solares en donde los propietarios, quienes en su mayoría se dedicaban a la venta de leche o tenían ganado equino para la arriería, habían sembrado pasto en los mismos, con la finalidad de darles de comer a los animales después de traerlos del portero.
Refieren habitantes que, en este sector poblacional, hoy colonia Benito Juárez, en la parte frontal de la plazuela, había un tendajón con permiso de venta de cerveza, cuyo dueño fue un señor que respondía al nombre de Telésforo Naranjo, nativo de Atlapexco.
Agregaron que don Tele, como le llamaba la gente, fue de los primeros que trajeron la televisión a Huejutla, quien por unos pocos centavos permitía que vieran las peleas de boxeo, en especial las de Vicente Zaldivar, en aquel entonces campeón del mundo.
“Recuerdo que uno de sus bisnietos me platicó (a quien redacta) en fecha reciente, que conoció esa televisión, era de gran tamaño, con caparazón de madera pintado de color negro, la cual se perdió en 1990 cuando el Huracán Diana azotó al pueblo.
Se la llevó la correntada de agua hacia el río” -concluyó-, “yo lo vi, y con ella se perdió una gran parte de la historia comercial de Huejutla, cuyo rubro mercantil siempre ha tenido auge”.