26 Foros en el Estado marcarán pauta en productores rurales

Por Moisés Medrano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Los Foros de Grupos Focales Microregión IV Huejutla, que comprende el municipio anfitrión, San Felipe y Jaltocán, trajo productores hasta de Tlanchinol; el secretario de Desarrollo Agropecuario Napoleón González Pérez y el alcalde Daniel Andrade Zurutuza clausuraron un evento con grandes propuestas.

Primero los problemas y se escucharon del coyote, falta de comercialización, resistencia a la capacitación y la transformación de sus productos en nuevos esquemas de manejo y prácticas sanas, además de equipo e insumos como fumigación con dron, centros de acopio, apoyo genético bovino.

Llegaron productores de miel, vainilla, palmillas, ganado bovino, red de mujeres productoras, de naranja, aguacate, problemas muchos se dijeron, pero se coincide en la vinculación de voluntades de gobiernos con los conocimientos con las escuelas profesionales de nuestra región.

La aplicación de fertilizante orgánicos, mejora de producción y adquisición de nuevas tecnologías como drones de fumigación para atender las plagas, estimaron que un dron en veinte minutos fumiga una hectárea mientras que la fumigación manual genera gastos excesivos.

El presidente municipal Daniel Andrade agradeció la presencia del secretario Napoleón González y la suma de las experiencias de problemas y soluciones para el Plan de Desarrollo de Hidalgo y que hoy hay un gobernador y secretario que le saben y que Huejutla se siente respaldado “tenemos un gobernador que ya vemos resultados”.

Napoleón González Pérez clausuró los trabajos no sin antes de recordar que el gobernador Julio Menchaca es un hombre que conoce el campo.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas