• Se realizan acciones para el bienestar de las mujeres en reclusión

Por Redacción/Zunoticia

Pachuca, Hgo.- Mujeres y hombres en situación de reclusión del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala de Juárez, participaron en los talleres que coordinó el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en ese municipio, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de sus derechos y a su autonomía económica.  

Durante la entrega de reconocimientos, las participantes reconocieron la utilidad del acompañamiento institucional. “Somos las más olvidadas; quisiera que voltearan a vernos y ayudarnos a reinsertarnos a la sociedad”, destacó una de las beneficiarias, quien también evidenció la necesidad de impulsar la convivencia respetuosa entre mujeres y hombres en los Ceresos, donde generalmente privan condiciones de violencia y discriminación contra ellas.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), les dio un mensaje esperanzador, dijo que para el gobernador Julio Menchaca las mujeres son prioridad y está convencido de sumarse a la agenda internacional por la igualdad, con la consigna de no dejar a nadie atrás, por lo tanto, se harán las acciones afirmativas necesarias para incluir a los sectores con mayor vulnerabilidad.

En ese sentido, cabe destacar que el IHM ha incluido este año en sus diferentes programas de sensibilización, capacitación y de apoyo a la educación o emprendedurismo, a mujeres de los Ceresos de Pachuca, Tula, Jaltocán, Tenango de Doria, Molango, Ixmiquilpan, Apan y Mixquiahuala.

Por su parte, Analía Fuentes Pelcastre, encargada del Despacho del Cereso, recordó que es un derecho constitucional acompañar el proceso de reinserción social con educación, cultura, deporte y trabajo.

Mencionó que el impacto de los talleres, más allá de las habilidades prácticas para elaborar productos que les permitirán ingresos económicos, se refleja en una actitud de mayor empatía, compañerismo, confianza y el deseo de superarse a sí mismas. Exhortó a la ciudadanía a no estigmatizarlas y ser respetuosa de sus derechos humanos.

En esta gira de trabajo, Bertha Miranda encabezó otras actividades en coordinación con la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, donde el alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, refrendó su compromiso para que los programas del Inmujeres y del IHM, tengan total apertura en el municipio.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas