Programan última de las 7 ofrendas por el Mijkailjuitl, en San Andrés

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – “La celebración de la ofrenda a San Andrés, previsto para el 30 de noviembre, es la última de las 7 que en total se hacen durante la celebración del Mijkailjuitl y en San Andrés es cuando se despiden a las almas de los fieles difuntos para que retornen al Mictlán”, así lo señaló el profesor Onésimo Francisco Procopio, Traductor certificado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Explicó que durante este mismo día del 30 de noviembre es cuando se realiza en diversas poblaciones indígenas de nuestra región de la huasteca, el respectivo “destape” de los disfrazados.

Aseguró que los habitantes de las comunidades con toda anticipación llevan a cabo los preparativos para la celebración de la última ofrenda a San Andrés, prevista para el día 30 de noviembre, fecha que se le conoce como “la despedida de nuestros muertos y a quienes esperaremos hasta el próximo año”.

Abundó que también este día 30 de noviembre se retira toda la flor de los Arcos utilizados en el Mijkailjuitl, mismas que se guardan para volver a sacarlas bien secas y sembrarlas nuevamente en el mes de junio para los festejos siguientes.

Onésimo Francisco Procopio, señaló que sin duda alguna es parte fundamental el seguir conservando las tradiciones de los pueblos indígenas de la huasteca, pues es parte de la cultura y del legado que se tiene en esta zona de Hidalgo.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas