• Cómo podemos pensar en Transferencia Tecnológica en las regiones, en transformación que parece sencillo entender el concepto cuando la función pública debe de mandar mensajes de que han roto con la inercia de figurar políticamente y refrendar que su objetivo es servir al pueblo a cabalidad, que requiere solucionar sus problemas históricos.
• El pueblo sufre, con precios altos, 9 por ciento de inflación debido a la guerra en Europa, el tema hoy es que, si no tenemos instituciones educativas pensando en el futuro inmediato de la región, sin altura de miras para potencializar con alianzas estratégicas en otros niveles de investigación, seguiremos caminando igual.
• Las escuelas profesionales se han dedicado a hacer grilla barata, no a formar alumnos extraacadémicos.
• El atraso es notorio, el ITA Huejutla que debiera ser la institución líder por su contenido educativo cercano a la región, actualmente representa la tercera opción educativa en la región huasteca, y eso tiene un porqué; además cuentan con impresionantes instalaciones que usan a un 40 por ciento.
• El politécnico cuenta con un alumnado de gran potencial cuya institución se ubica en galeras o naves industriales del mal llamado Parque Industrial.
• La Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense está llena de temas de interés político con dos sindicatos que andan más peleados por sus colores del interés que representan, que preocupados por los indicadores cuestionables en algunas áreas educativas, y además por descuido dañaron un laboratorio carísimo al no prever atención en tiempo de pandemia.
•• Los alcaldes sustitutos en los Ayuntamientos son una opción puntual; aún cuando hay un compás de espera, ayer el cabildo de Yahualica habría instalado temporalmente al profesor Yocundo Pérez Herrera, que ejercía el cargo de secretario del ayuntamiento.
• En Huautla el jueves pasado el cabildo también instaló como presidente por quince días a quien fungía como secretario del ayuntamiento Guillermo Bautista Ramos.
