Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas durante esta noche

  • Mañana habrá rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora

El pronóstico meteorológico para la noche de hoy, domingo, es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, principalmente en los estados del centro del país.

El sistema frontal número 11 con características de estacionario extendido desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, canales de baja presión y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, generarán las lluvias descritas.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

Hacia la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Canales de baja presión y la humedad proveniente del Océano Pacífico, así como de la vaguada monzónica que se extiende frente a las costas del Pacífico sur mexicano originarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco,

Veracruz y Yucatán; chubascos en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

Las precipitaciones pronosticadas para esta noche y mañana, lunes, podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo, la aproximación de un frente frío al noroeste del país, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical provocarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx,   en   las   cuentas   de   Twitter   @conagua_mx   y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas