- Exhorta Consuelo Cabrera; Subdelegada médica, a reforzar las medidas preventivas durante la temporada invernal 2022-2023.
Por Redacción/Zunoticia
Pachuca, Hgo.- La temporada invernal comenzó el pasado 3 de octubre del 2022 y concluye el 31 de marzo del 2023, y lo que el Issste busca en la población en general, es intensificar las medidas preventivas a lo que corresponde en Infecciones Respiratorias Agudas.
Dentro de estas se encuentra la influenza que consiste en una enfermedad respiratoria contagiosa, que se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria, dentro de las medidas preventivas en el Issste Hidalgo se cuenta con la vacuna contra la influenza desde el pasado mes de octubre, teniendo un total de 80 mil 741 dosis, de las cuales se ha aplicado más de un 70%.
Los síntomas más comunes son: Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos:
Escurrimiento nasal
Enrojecimiento nasal
Congestión nasal
Dolor de articulaciones
Dolor muscular
Decaimiento (postración)
Dolor al tragar
Dolor de pecho
Dolor de estómago
Diarrea
Se recomienda la aplicación de la vacuna contra la influenza a personal de salud, niñas o niños de 6 meses a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personas que padezcan enfermedades crónicas, como enfermedades vas culares (hipertensión), enfermedades cardiacas, Diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento, se tenga comprometido el sistema inmune.
Consuelo Cabrera, hace un llamado a la población para que acuda a sus unidades médicas más cercanas para que se vacunen, así como atender las medidas preventivas como son:
Reforzar defensas de niñas y niños, así como de adultos mayores con alimentos altos en vitamina “A” y “C”
Tomar abundantes líquidos
Abrigarse bien al salir con ropa gruesa
Usarcorrectamente el cubreboca
Lavarse las manos correcta y frecuentemente con agua y jabón
Toser y estornudar cubriendose con el ángulo interno del brazo (estornudo de etiqueta)
Si presenta síntomas, acudir de inmediato con su médico tratante
Evitar cambios bruscos de temperatura
No automedicarse
El instituto cuenta con 15 puestos de vacunación, así como en las Oficinas de Representación Estatal y en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, se aplica el biológico a la población derechohabiente y no derechohabiente.