Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Como parte de los preparativos que se tienen para despedir el 2022 y recibir con mayor energía y mejor suerte en el hogar al 2023, actualmente las familias o los clientes se enfocan en buscar en el mercado “los amuletos de la buena suerte”, en especial las “mazorcas de la buena suerte” las de color oro, plata y cobre, señala el comerciante de veladoras en el área del laminado de Huejutla, Andrés Hernández.

Dijo que normalmente las mazorcas de la buena suerte se adquieren en las familias por la creencia de tener con ello suficiente sustento en el transcurso del año, así como las semillas de la abundancia para que no les haga falta nada, las veladoras doceneras ecológicas o de colores, los amuletos de los cuernos de la abundancia, costalitos, entre otras cosas.
Expone que como comerciantes se abastecieron de estos productos con toda anticipación y en estos momentos las familias acuden a la zona del mercado para poder comprar a tiempo los “amuletos de la buena suerte” para recibir con entusiasmo el 2023.

Detalla que esta costumbre no se tiene mucho en las familias de las comunidades ya que en ellas se acostumbran bendecir las velas y veladoras las cuales prenden uno cada mes, pero si se tiene el arraigo de los amuletos de la buena suerte en las familias de la ciudad.
Concluye que con este tipo de amuletos las familias esperan alcanzar la bendición, se enfocan en pedir por la salud, el trabajo, los alimentos y la sabiduría “año con año se tiene este tipo de costumbres en las familias de la Huasteca”.